Actualizado hace: 936 días 15 horas 51 minutos
CLIMA
2012 BATIÓ RÉCORD EN DESHIELO DE LOS POLOS

El 2012 pasará a la historia como uno de los años más letales para el clima, específicamente para el hielo de los polos, pues el pasado año batió récord en el índice de deshielo ártico, antártico y aumento del nivel del mar.

Lunes 12 Agosto 2013 | 00:00

 Así lo publica la Administración de Oceános y Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés). En un informe, la entidad detalla que el hielo marino del Ártico alcanzó su nivel mínimo en septiembre (2,12 millones de kilómetros cuadrados) y en junio la capa de nieve en el hemisferio norte también bajó a mínimos históricos.

Ese hielo marino se redujo en su "mínimo de verano" al nivel más pequeño desde que comenzaron los registros por satélite hace 34 años, según el informe oficial. 
Además, durante un período de dos días en julio, el 97 % de la capa de hielo de Groenlandia mostró algún tipo de deshielo, cuatro veces más que el promedio en esa época del año. 
 
 CAMBIOS. Mientras, en el estado de Alaska y partes de Asia fue un año más frío de lo normal, indicó el documento de 260 páginas.
"Los niveles de carbono están subiendo, los niveles del mar están subiendo, el hielo del Ártico se está derritiendo y nuestro planeta en su conjunto se está convirtiendo en un lugar más cálido", resumió la directora interina de la NOAA, Kathryn Sullivan.
Las señales "que vemos son de un mundo que se calienta", insistió, por su parte, el director del Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA, Tom Karl.
Las temperaturas de la superficie de los océanos también aumentaron, según la NOAA, y en este aspecto el 2012 fue uno de los 11 años más cálidos registrados.
 
También hubo aumentos de temperatura incluso en las profundidades de los océanos.
 
 MANABÍ. Las cifras divulgadas por la NOAA han encendido las alarmas de ambientalistas y defensores de los derechos de la naturaleza en nuestra provincia.
Antonio Pico, ambientalista y miembro del equipo de la Dirección de Ambiente del Municipio de Santa Ana, considera que Manabí no está ajena a los cambios del clima, él asegura que las estaciones son más marcadas y que esto es responsabilidad del ser humano. "Si hablamos del sur de la provincia, la tala de árboles ha sido  indiscriminada, ya no queda ni el 5 por ciento de bosque que hace 50 años encontrábamos en cantones como Olmedo", asegura. 
Evelyn Corral es miembro de la Comisión Ecuatoriana de Derechos Humanos y de la Naturaleza,  ella cree que las acciones para evitar que el cambio climático se asentúe deben ser tomadas cuanto antes. "No debemos esperar más, todos podemos evitar que esto se agrave", sostiene. En ese sentido, tanto Corral como Pico creen que desde la ciudadanía debe nacer la necesidad de mejorar la calidad de vida. "Podemos contribuir con reciclar los desechos y clasificarlos, lo mismo podemos hacer con las pilas usadas, o solo desconectar los instrumentos eléctricos que no estemos usando, son cosas sencillas", sostiene Pico, mientras que Corral, cree que las capacitaciones sobre todo entre los niños y jóvenes son de vital importancia. "Ellos son el semillero y sus manos estará el destino de nuestro planeta que de a poco está muriéndose con nosotros en él", concluye la activista.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias