Actualizado hace: 931 días 18 horas 41 minutos
QUITO
PRESIDENTE ORDENA REPELER ATAQUES

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ordenó a los mandos militares utilizar todos los medios posibles para defender la vida de sus soldados y repeler cualquier incursión de grupos irregulares armados en la frontera con Colombia.

Sábado 10 Agosto 2013 | 00:00

Durante una ceremonia en el Palacio Presidencial, Correa lamentó que el teniente Diego Maldonado haya fallecido durante un enfrentamiento a tiros con un grupo armado ilegal, en una zona fronteriza cercana a la divisoria.
El hecho ocurrió el jueves en una zona conocida como "Cooperativa 18 de Noviembre", en la localidad de Puerto Mestanza del cantón Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con el departamento colombiano de Putumayo.
 
Fiscalía. El cuerpo del militar muerto llegó ayer a Quito, primero al colegio militar Eloy Alfaro y después fue trasladado hasta la escuela Superior Militar ubicada en Parcayacu. 
El oficial será despedido con todos los honores. Hoy, a las 15h00, será su sepelio en el cantón Cayambe, de donde era oriundo.
Los cuerpos de los cinco irregulares fallecidos aún no han sido reconocidos, informó la Fiscalía que pidió el traslado a Quito. 
El juez Tercero de Garantías Penales de Sucumbíos,  Byron Gavilánez, acogió  el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra  un ciudadano por el presunto delito de atentado contra la seguridad interna del Estado.
En la  audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía presentó evidencias tales como: fusiles con miras telescópicas, mochilas, pantalones negros y  vituallas.
“Lo que nosotros tenemos en este momento es un grupo irregular de civiles armados en nuestro territorio que produjo un ataque, por tanto, vamos a verificar a qué organizaciones pertenecen”, dijo el fiscal Galo Chiriboga. 
Aclaró además que si una persona extranjera comete un delito en territorio ecuatoriano, el Estado tiene plena competencia para sancionarlo.
“Por lo tanto, no aceptaremos una extradición de estas personas a las que el Estado ecuatoriano tiene la obligación jurídica de juzgar”, comentó.
 
Ceremonia. Durante el acto por conmemoración del Primer Grito de la Independencia del 10 de Agosto de 1809,  los militares rindieron homenaje a Diego Maldonado.
“Nuestro sentir con la familia de este heroico soldado, oficial del Ejército ecuatoriano. Y quisiera pedir que hoy (ayer) dediquemos este acto en particular a él y a su familia”, dijo el vicepresidente Jorge Glas. 
En el evento ascendieron a generales de brigada los coroneles Jaime Castillo, Javier Pérez y Carlos Medina. Además varios oficiales de diferentes armas.  También se graduaron 151 subtenientes de arma y servicios, y 36 tenientes especialistas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias