Actualizado hace: 931 días 15 horas 48 minutos
Homosexualidad
La UE tratará con Rusia la ley contra la propaganda homosexual

La Unión Europea (UE) discutirá este año en el marco de su diálogo sobre derechos humanos con Rusia la aplicación de la ley rusa contra la propaganda homosexual, una polémica legislación que ha hecho a activistas pedir el boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014.

Viernes 09 Agosto 2013 | 11:31

Así lo indicó hoy a Efe el portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann, en el mismo día en que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha pedido ciertas aclaraciones a Rusia sobre esa normativa de cara a la cita del próximo año en Sochi, balneario ruso a orillas del mar Negro.

"Pretendemos discutir la aplicación de esta ley durante nuestras próximas consultas sobre derechos humanos con Rusia, que deben celebrarse este año", explicó Mann.
Además, la UE anima al Gobierno ruso a estudiar las recomendaciones de la Comisión de Venecia, un órgano asesor del Consejo de Europa, sobre la ley de propaganda homosexual.
En ese texto publicado el pasado junio este órgano independiente consideró que la ley rusa no cumple los estándares internacionales ni la Convención Europea de Derechos Humanos al considerarla discriminatoria.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ya expresó su "preocupación" por la nueva legislación cuando fue aprobada en junio al considerar que puede "estigmatizar a ciertos grupos e individuos y llevar a prácticas discriminatorias".
En especial, Ashton expresó sus dudas por el posible impacto de la ley en las actividades de las organizaciones de LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)
Las nueva legislación aprobada por la Duma rusa prohíbe la "propaganda" que apoye orientaciones sexuales "no tradicionales" y amenaza con severas multas a cualquiera que "promueva" la homosexualidad entre menores de edad.
Hoy, el presidente del COI, Jacques Rogge, explicó que el organismo ha recibido por parte del Gobierno ruso garantías de no discriminación de cara a la disputa de los próximos Juegos de Invierno, pero señaló que ha pedido aclarar ciertos detalles.
Al mismo tiempo, el presidente del COI descartó que la ley rusa contra la propaganda homosexual sea un problema mayor.
"Como es sabido la Carta Olímpica garantiza los derechos de las personas independientemente de su raza, religión y preferencias sexuales", recordó.
Agregó que, no obstante, antes de comentar la ley contra la propaganda homosexual el COI debe recibir aclaraciones adicionales de la parte rusa.
El jueves, el actor británico Stephen Fry pidió al COI y al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, que impidan a Rusia acoger los Juegos por su política contra los homosexuales.
En una carta abierta publicada en la prensa británica, Fry señala que el presidente ruso, Vladimir Putin, está convirtiendo a los homosexuales en "cabezas de turco, tal y como Hitler hizo con los judíos".
"Siniestramente, Putin está repitiendo ese crimen, sólo que contra el colectivo LGTB en Rusia. La policía ignora las palizas, los asesinatos y las humillaciones. Toda discusión sana o defensa de la homosexualidad está contra la ley", denunció el actor de filmes como "V de Vendetta" o "El Hobbit", abiertamente homosexual.
Fry se unió así a las numerosas voces que reclaman al COI que retiren a Rusia los Juegos de Invierno, cuyo coste, el mayor de la historia, se estima en 41.000 millones de euros. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias