Actualizado hace: 931 días 1 hora 12 minutos
Colombia
FARC insisten en cambiar Cámara de Representantes por una estructura regional

Las FARC insistieron hoy en la creación de una cámara territorial que sustituya a la actual Cámara de Representantes en Colombia para garantizar una mayor participación política de los territorios, como parte de sus propuestas en el diálogo de paz en La Habana con el Gobierno colombiano.

Viernes 09 Agosto 2013 | 09:44

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron hoy una nueva batería de iniciativas con detalles de un nuevo orden territorial y jurídico-político que permitiría la "descentralización" y "democratización" de las tradicionales estructuras en el país sudamericano.

En concreto, el grupo insurgente reiteró su propuesta de que esa cámara territorial sustituya a la actual Cámara de Representantes y se elija en circunscripciones territoriales (departamentos) y especiales (comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes).
La declaración leída hoy ante la prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana por el guerrillero Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez", precisó que cada circunscripción territorial podrá elegir cuatro representantes, las comunidades especiales tendrán derecho a cinco y otros 20 escaños se votarán según criterios poblacionales.
"Los curules (escaños) de la Circunscripción especial de paz, para permitir y garantizar la participación de las FARC-EP y de los partidos o movimientos políticos y sociales que surjan como resultado de la firma de un eventual acuerdo de paz en la Cámara Territorial se definirán en el Acuerdo final (del proceso)", añadió Téllez, considerado el "canciller" de la guerrilla.
Actualmente el Congreso colombiano está formado por esa Cámara de Representantes, de circunscripción territorial, ya que sus miembros son elegidos como representantes de los respectivos departamentos, y por el Senado, que es de circunscripción nacional.
Entre otras propuestas, las FARC incluyeron asimismo la creación de un Fondo de Compensación para superar "desigualdades regionales", que esté financiado principalmente por un alza a los impuestos de los grandes contribuyentes y los tributos sobre la propiedad de la tierra y el "latifundio improductivo".
El grupo insurgente sostiene que también se deberán tomar "medidas extraordinarias" para "enfrentar los problemas de hambre, pobreza extrema y miseria de los departamentos de Chocó, Cauca, Córdoba, La Guajira y Magdalena".
En general, las FARC consideran que ese "rediseño" apuntará a "erradicar y proscribir las estructuras y prácticas clientelistas, corruptas, criminales, paramilitares y mafiosas, que caracterizan la actual organización del régimen político, del sistema político y de representación electoral en el nivel territorial" en Colombia.
"Estas medidas harán parte de la necesaria reestructuración democrática del Estado y de la reforma política y electoral", subrayaron.
El Gobierno de Colombia y las FARC finalizarán mañana sábado en La Habana el duodécimo ciclo de sus conversaciones, centrado en el tema de la participación política de la guerrilla una vez que se alcance un acuerdo definitivo de paz, y que constituye el segundo capítulo del proceso iniciado en noviembre pasado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias