Actualizado hace: 927 días 17 horas 51 minutos
Combustible
DISTRIBUIDORES PIDEN GANAR MÁS

Desde este 28 de agosto las estaciones de servicio de combustibles deberán comercializar el biodiésel.

Viernes 09 Agosto 2013 | 00:00

Este es un plan nacional que empieza en Manabí. Sin embargo algunos comercializadores de la provincia, como Ramón Zambrano, aseguran no estar preparados, sobre todo, en lo económico, puesto que esta implementación es bastante costosa. 
El biodiésel, con el que se busca mitigar los niveles de contaminación que generan las emisiones de los  vehículos, es el resultado de una mezcla de combustible fósil con diésel premiun, se informó ayer. 
Este último es el que actualmente se comercializa en las gasolineras. 
Manabí consume mensualmente cerca de 6 millones de galones de diésel. 
Los representantes de las 80 estaciones de combustible que tiene Manabí, ayer se reunieron en Manta para socializar la puesta en marcha de la implementación del biodiésel y demandar compensaciones. Sucre Nevárez, ejecutivo de la comercializadora Petróleos y Servicios, dijo que no le parece que a tan sólo  20 días en que este combustible entre al mercado, recién los convoquen del Ministerio de Energía Renovable, la Agencia  Reguladora del Control Hidrocarburífico y Petroecuador para explicarles el plan. 
 
GASTOS. Julio Hidalgo, de la comercializadora  Primax,  manifestó que la venta de este producto generará gastos adicionales que deberán ser revertidos con el incremento del precio del galón del biodiésel.
Él detalló que para evitar daños  en los motores de los vehículos, deberán  invertir en mantenimiento y en la adquisición de filtros para el despacho .
"El transporte de este combustible, ya sea de la estación de  Barbasquillo en Manta  o desde la terminal de Libertad, nos obligará a dar mantenimiento cada cinco días a los tanqueros,  esto cuesta  250  dólares, valor que se multiplicará por el número de vehículos que usa cada  comercializadora, por lo general el mínimo  es de 2 carros por estación", dijo.
Además, Hidalgo se refirió a la inversión obligatoria de filtros purificadores, que tienen un costo de 15 y 18 mil dólares, anotó.
Frente a esta situación, ayer los comercializadores plantearon a los delegados de Petrocomercial y más entes del gobierno, una rentabilidad del 18 %  que equivale  a un incremento de 3 centavos por galón. El precio actual del galón de diésel es de un dólar con 37 centavos. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias