Actualizado hace: 936 días 10 horas 8 minutos
AGRO
POBRE COSECHA DE CÍTRICOS PREOCUPA

El sector rural de Chone vive una grave crisis que no se había sentido en varios años.

Viernes 09 Agosto 2013 | 00:00

Sus productos estrellas: La mandarina y la naranja han tenido una baja producción y con ello afecta la economía de miles de campesinos.
José Luis Delgado, uno de los agricultores del sitio Colorado, de Mosquito, señaló que extrañamente este año crecieron menos frutos en los árboles de mandarina y naranja, puso como ejemplo que el año pasado, él cosechó 200.000 unidades en los 400 árboles que posee y este año apenas fueron 50 del deliciosos fruto. Mencionó que las flores se caían y eso afectó el desarrollo.
Cada agricultores vende el ciento de mandarinas a 3 dólares. 
El año anterior, por este producto Delgado recibió 6000 dólares y en este año apenas fueron 1.500.
Una situación similar vive Renato Arteaga, quien recolectó 20.000 mandarinas y no las 80.000 del año anterior. Su experiencia le indica que las bajas temperaturas y el rocío presente en este verano ha incidido para la “debilidad” de los árboles. 
 
crisis. Pablo Molina, dueño de uno de los centros de acopio de Chone, señaló que  se siente la  baja producción y ratificó que el fenómeno se debe inusual de este año..
Agregó que a eso se suma que en otras provincias no han tenido ese problema y ahora hay cítricos de Quevedo, más baratos que los de Manabí, saliendo hasta Colombia. Por ahora la producción de Chone es vendida a comerciantes de Ambato que la compran a 4 dólares el ciento.
Los agricultores destacaron que la misma situación se vive con el cacao que además de la baja producción atravieza una caída de precios.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias