La reforma, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, establece que los hombres, al igual que hasta ahora las mujeres, tienen acceso gratuito a las medidas de prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.
Además, precisa que la Secretaría de Salud del Distrito Federal garantizará el acceso a dichos servicios para "las personas transgénero y transexual que así lo requieran".
Además de proporcionar información sobre los síntomas y signos de la enfermedad, así como enseñar la técnica de autoexploración, quienes acudan a las unidades de salud del Distrito Federal tienen derecho a la práctica de mastografías.
En caso de que ese estudio o el examen clínico arrojen "sospecha, alta sospecha o confirmación de cáncer de mama, tienen derecho a recibir evaluación diagnóstica y seguimiento oportunos y adecuados por parte del personal de salud".
De acuerdo con cifras oficiales, la proporción de defunciones por tumores malignos de mama es de 0,1 % para los hombres y 13,8 % para las mujeres en México.
EFE