Actualizado hace: 931 días 21 horas 50 minutos
COMUNICACIÓN
Linchamiento no es "adecuado"

La Academia Ecuatoriana de la Lengua se pronunció sobre el uso del linchamiento mediático, contemplado en el artículo 10, literal j y el artículo 26 de la Ley de Comunicación.

Miércoles 07 Agosto 2013 | 00:00

Hernán Rodríguez Casteló, integrante de la academia señala que "no es propio" su uso en la Ley,  ya que "linchar" es matar y "la acción periodística no produce una muerte real. “Está claro que el uso de linchamiento en ese artículo de la Ley no es propio,  sino metafórico", señala.
Del análisis lexicográfico que hace la Academia concluye que una metáfora de esa naturaleza (linchamiento), se usa en el lenguaje literario -poético, oratorio-,  con el fin de intensificar el discurso o crear "ambigüedad o polisemia poética".
Propuesta. Hoy, María Augusta Calle, legisladora de Alianza PAIS, presentará en la Asamblea su propuesta para sancionar de forma penal el "linchamiento mediático".
Pero al ser una figura literaria, poética, según, Susana Cordero, directora de la Academia, no se sugiere usarla en lenguaje jurídico como en este caso.
"Resulta inadecuado calificar un ejercicio periodístico, por intenso y sostenido que sea", señala.
Cordero dice que  fue trabajo estrictamente lingüístico, sin politizar el tema de la ley.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias