Actualizado hace: 932 días 4 horas 12 minutos
Jorge Zambrano García
AL FUTURO ALCALDE

S imple sugerencias de un ciudadano radicado en Portoviejo desde hace 50 años, que ojalá sirva para que algún candidato a Alcalde de Portoviejo lo considere útil. La función de alcalde es muy compleja, requiere ejecutividad, capacidad, firmeza, dedicación a tiempo completo cuando menos 12 horas diarias, gran convocatoria para comunicarse con la ciudadanía y con todas las autoridades, sin distingos ni diferencias partidistas, peor personales. Tiene que escoger a 30 ciudadanos para jefes departamentales que tengan el mismo perfil del alcalde y, adicionalmente, especialidad en la función que van asumir. Deberán ser evaluados máximo en 90 días para saber si han respondido o no con eficiencia y oportunidad las labores a ellos encomendadas.

Martes 06 Agosto 2013 | 00:00

 Los servicios básicos que mantiene la municipalidad a su cargo, así como la circulación de movilidad vehicular y humana, tienen que ser totalmente reestructurados institucional y humanamente, todo sin excepción. Hay que poner orden en la ocupación de la vía pública con una campaña disuasiva permanente, para no ocuparla indebidamente; no puede haber ninguna razón valedera que obstaculice el libre tránsito humano y vehicular en portales, calles y veredas. Igualmente, los parques no pueden ser recintos para venta de nada que desnaturaliza su ocupación y destruye su función. 

Portoviejo merece tener un catastro urbano de cobro de impuesto aplicable igual que otras ciudades de su características dimensional y poblacional de 70.000 predios urbanos; igualmente el catastro de la empresa de agua potable y alcantarillado debe tener cuando menos 100.000 abonados con medición instalada. En el tránsito vehicular tiene que ser aplicada la ley a todos: Bicicletas, triciclos, cuadrones, motos, autos, camiones, volquetes y maquinaria, en la actualidad todo es un caos. Gran campaña publicitaria en las calles de señalización vehicular y humana. 
Hay que implementar la ejecución del proyecto presentado por el Consejo Provincial para el parque Papagayo y los terrenos del aeropuerto y las zonas donde ocupa las actuales poza de oxidación; allí deben ir oficinas públicas, centros comerciales municipales para ser rentados a los vivanderos de frutas, cereales, verduras, víveres y toda clase de alimentos, con gran espacio de estacionamiento.
Portoviejo debe tener ya planificado un transporte tipo tranvía como Cuenca o el trole de Quito o el de Guayaquil. Hay que aprovechar la extraordinaria acción que en obras y servicios ha ejecutado el presidente Correa; y apoyarse sin complejos, aportando y presentando los estudios con proyectos terminados, para que estos grandes proyectos merezcan ser financiados por el Gobierno Nacional. Las parroquias, especialmente Crucita y las urbanas Picoazá y Colón, tienen que ser integradas en los servicios básicos que tiene Portoviejo.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias