Recordó que debido a lo que considera un vicio, tuvo un accidente hace seis meses que casi le cuesta la vida. “Sigo aquí de milagro y lo peor de todo es que llevo un sentimiento de culpa por ser tan irresponsable al conducir ebrio y como resultado perdí mi carro porque ya no sirve y puse en riesgo la vida de mi familia”, añadió.
INEC. Según un reciente estudio hecho por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), 912.575 ecuatorianos de 12 años en adelante dijeron que consumen alcohol, eso representa el 5,7 por ciento de la población del país.
El estudio también revela que de esa cifra el 89,7 por ciento (818.580) son hombres y el 10,3 por ciento (93.995) son mujeres.
Además de que el 2,5 por ciento de la población entre 12 a 18 años (22.814) consume algún tipo de bebida alcohólica.
Asimismo, que el 41,8 por ciento de las personas (381.456) que consumen alcohol lo hacen semanalmente.
Otro dato interesante es que 79,2 por ciento (722.760) prefieren solamente cerveza y que la tienda de barrio es donde más se adquiere licor con el 61,6 por ciento.
La provincia que registra mayor consumo es Galápagos con el 12 por ciento de población mayor de 12 años.
SALUD. Miguel Sacoto, médico, comentó que el alcohol puede desencadenar una serie de problemas en la salud de las personas como la cirrosis hepática, debido a que el hígado se vuelve graso.
Además comentó que puede provocar gastritis, hipertensión arterial, dolores neuróticos, pancreatitis tipo hemorrágica, entre otras afectaciones que llegarían hasta arrebatar la vida de las personas.
Pero Sacoto también habló de otras afectaciones tipo psicológicas como la alucinosis alcohólica, que es cuando una persona cree ver o sentir algo que no existe.
El profesional dijo que también hay el delirio trémens que es tener visiones terroríficas, pero que eso se da en personas con 10 o más años de consumo.
FAMILIA. La psicóloga Monserrate Vélez, en cambio, indicó que el alcohol puede volver agresiva a la persona. "En ese estado puede celar a la esposa o a los hijos y transformarse y llegar hasta golpear o agredir verbalmente". Vélez también expresó que aunque parezca repetitivo, gran parte del comportamiento depende de los valores del hogar.
Otros datos. En noviembre del 2011, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que Ecuador es el segundo país en América Latina con mayor consumo de alcohol. En ese estudio se destacó que en este país se ingieren 9,4 litros de alcohol por habitante al año, mientras la media global es de 6,2 litros per cápita. Asimismo, se ha establecido que el consumo de licor en el país empieza a los 12 años. Según varios estudios, el consumo nocivo de alcohol causa 2,5 millones de muertes cada año.