Actualizado hace: 937 días 1 hora 55 minutos
COMUNICACIÓN
SIP califica de "grave retroceso" a nueva ley

En las próximas horas, la Ley de Comunicación pasará al Ejecutivo; sin embargo el proyecto aprobado el viernes por la Asamblea Nacional, continúa con voces a favor y en contra.

Martes 18 Junio 2013 | 00:00

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que la ley representa “el más grave retroceso para la libertad de prensa y de expresión en la historia reciente de América Latina”. 
“Esta norma ha sido aprobada por un gobierno electo por el pueblo y por esa razón tiene legitimidad de origen, pero esta ley en particular demuestra con toda claridad que ese mismo gobierno carece de legitimidad de ejercicio, por cuanto las disposiciones que contiene no se diferencian en nada a las que establecían las dictaduras militares que asolaron la región en los años '70 y '80 del siglo pasado. Es el más grave retroceso para la libertad de prensa y de expresión en la historia reciente de América Latina”, enfatizó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Por su parte la Asociación Nacional de la Prensa de Chile manifestó su preocupación por la aprobación de la ley.
Tanto la oposición como la Fundación para la Libertad de Prensa y Andiarios, ambas de Colombia, han anunciado acciones contra la ley por considerar que atenta contra el derecho a la libertad de expresión.
El legislador Luis Fernando Torres no descartó presentar una demanda de inconstitucionalidad.
Eric Sanson, representante de Reporteros Sin Fronteras, apuntó que hay artículos que conducirían a una autocensura a los periodistas.
defensa. 
Carlos Bergmann, asambleísta por Manabí (AP-UP), destaca que la ley garantiza, sobre todo, los derechos de los ciudadanos de recibir una información más equilibrada, pues dijo que ahora una noticia siempre tendrá que ser contrastada.
Sobre la creación del Consejo de Regulación conformado por miembros de la función pública, dijo que está de acuerdo con ello, argumentando que en el actual Gobierno se está demostrando que ejercer control desde un cargo distinto al que se fiscaliza está dando resultados.
El ponente del proyecto, el oficialista Mauro Andino, aseguró que no actuó arbitrariamente al insertar cambios de último momento y argumentó que la Ley Orgánica de la Función Legislativa avala esta acción.
“En base a ello, nosotros hemos actuado con responsabilidad", dijo Andino y reiteró que le han dado al país una ley que garantiza la libertad de expresión. 
Juez ordena a diario hoy ofrecer disculpas.- Diario Hoy debe ofrecer disculpas públicas por la información cuyo titular señalaba que "Correa califica de novelería al matrimonio homosexual".
Ayer la jueza de Garantías Penales, Verónica Medina, dispuso la reparación integral e inmediata al periódico.
Al inicio de la audiencia  Ana Lucía Maldonado, abogada del medio impreso, presentó un escrito en el que se allanaba totalmente a la acción de protección que interpuso el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira. 
Maldonado declaró que esperarán primero la notificación de la resolución judicial, para sobre esa base, cumplir con lo que ordena la justicia.Rivadeneira  manifestó que espera que con la resolución judicial que es de cumplimiento inmediato, el diario difunda las disculpas públicas.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala