Actualizado hace: 931 días 20 horas 58 minutos
Manta
Hallaron a "Fito" en subterráneo y a 'Javi' en su casa

Tranquilos y en su propia casa estaban dos de los prófugos de la cárcel "La Roca".

Lunes 27 Mayo 2013 | 00:00

En el barrio San Agustín, de Manta, la Policía detuvo ayer en la madrugada a Adolfo Macías, alias “Fito”, y a Javier Macías, alias “Javi”. Los dos, según el ministro José Serrano, son miembros de la banda "Los Choneros".
“Ya se los llevaron, qué más quieren”, dijo José Macías, el padre de ambos, cuando la prensa llegó al lugar de los hechos.
Los dos detenidos fueron trasladados al cuartel del GIR, en la vía Manta-Jaramijó.
“Fue la propia familia que quiso extorsionarnos para entregar a los delincuentes. La delincuencia no pondrá condiciones jamás a la Revolución Ciudadana”, indicó Serrano vía Twitter.
Se estima que Serrano se refiere al pedido que hizo Violeta Marisol Villamar, la madre de los hermanos Macías, hace más de un mes. 
Ella, a través de los medios de comunicación, pidió que se respete la vida de ambos, que se revise el juicio donde los condenaron y que a cambio se entregarían.
El ministro desde las 07h00 hizo oficial la información. Señaló que la aprehensión se los hermanos Macías se dio con información del plan de recompensas que un ciudadano envío directamente a su correo electrónico.
El operativo de captura fue a las 05h00 y en él intervinieron más de 40 agentes especiales. Además participó el fiscal Adolfo Vélez.
Los Macías Villamar fueron sentenciados a 25 años de prisión por el asesinato de Jairón Carreño, en mayo del 2011. Junto a ellos se sentenció a otros nueve integrantes de la banda.
Por "Fito" el Ministerio del Interior daba una recompensa de $100.000 y por el hermano $ 50.000.
En el barrio San Agustín, los vecinos prefieren callar. Nadie opina y nadie sabe nada, pues temen represalias de otros integrantes de la familia Macías.
Durante la breve presentación, realizada en el cuartel del GIR en Manta, "Fito" y "Javi" se mostraron tranquilos, mientras los medios de comunicación los fotografiaban.
Ambos tienen el cabello largo. "Javi" llegó hasta el cuartel sin camisa y sin zapatos, ya que al momento de su detención los hermanos estaban durmiendo. 
Ayer en una rueda de prensa y videoconferencia con la ciudad de Quito, el viceministro del Interior, Javier Córdova y las autoridades policiales presentaron a los dos detenidos y manifestaron que irán a "La Roca".
"JL" ESTARÍA EN MÉXICO
De la banda "Los Choneros" sólo falta capturar a Jorge Luis Zambrano, alias "JL" o "Rasquiña", el líder de la organización, según la Policía.
Según publicó ayer la web eluniverso.com, Zambrano está escondido en México.
La Policía le sigue los pasos.
Por Zambrano el Ministerio del Interior da 100 mil dólares de recompensa.
Jorge Bismarck Véliz España, alias "Teniente España", fue el líder inicial. Fue acribillado en enero de 2000.
Por eso asumió "Rasquiña". La muerte de Véliz generó una "guerra" entre bandas por el poder y por el control del tráfico de drogas en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.
EN ECUADOR, COLOMBIA Y PERÚ FUERON LAS CAPTURAS
En tres meses y medio, la Policía ha logrado recapturar a 13 de los 18 fugados de "La Roca".
Entre el 26 y 27 de febrero se capturó a cinco.
El primero de marzo fue detenido, en Quito,  Julio Mendoza López. 
Otros dos prófugos: César Vernaza y Fernando Sotelo, fueron capturados el 16 de abril en Colombia.
El 28 de abril, a través de Twitter, el ministro José Serrano anunció la captura de Marco León Díaz, alias "Tigrillo", quien pretendía salir de Rumichaca, Ecuador. Un día después fue anunciada la captura de Ives Cabezas Arce, alias "Duende", quien se encontraba en Colombia, según información del ministerio. 
El penúltimo reo que cayó fue Alberto Forty, quien fue capturado el 2 de mayo, en Perú.
Siete de "los choneros" están "bajo sombra" 
De los ocho integrantes de la banda "Los Choneros" que se fugaron de "La Roca", de Guayaquil, siete ya están otra vez "bajo sombra".
En la fuga masiva de "La Roca" salieron "libres" 18 reos de alta peligrosidad.
"Los Choneros" que escaparon fueron Adolfo Macías, alias "Fito"; Javier Macías, "Javi"; Orlando Cuenca, "Cena"; Éder Proaño, "Narizón"; Maximiliano López, "Vieja Maxi"; Luis Ferrín, "Luchito"; Luis Vera, "Apretadito"; y Jorge Luis Zambrano, "Jl".
Los hermanos Macías fueron capturados ayer en Manta, mientras que Ferrín y Proaño cayeron juntos en la vía a Daule el 26 de febrero y fueron los primeros recapturados.
Cuenca, Vera y López fueron detenidos el pasado 27 de febrero en la vía a Salinas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala