Actualizado hace: 936 días 21 horas 41 minutos
Guerrero Huaorani admite haber liderado matanza

Durante una entrevista con un programa televisivo, Orengo Tokari, indígena huaorani, aseguró haber liderado la matanza contra los indígenas taromenane, con el bojetivo de vengar la muerte de su tío.

Lunes 29 Abril 2013 | 09:24

Tokari, en entrevista con el programa Día a Día, explicó que la matanza se dio el pasado 29 de marzo, cuando, junto a sus primos, tomó 17 lanzas y fue en busca del clan rival.

El propósito del crimen habría sido -explicó Tokari- vengar la muerte de su tío, el guerrero huaorani Ompore Omeway, de 70 años, y Buganey Caiga, de 64, ocurrida el pasado 5 de marzo.

“Porque murió mi tío, nosotros quedamos un rato con la pena. En nuestra cultura nosotros tenemos que hacer enfrentamiento con los taromenane”, dijo Tokari en un imperfecto español, informó diario El Comercio.

El huaorani explicó que, junto a sus demás primos, pasaron nueve días en busca de los taromenane.  “Yo ordenaba a mis primos: ¡Nosotros no somos mujeres, somos hombres, nuestra nacionalidad es huaorani, todavía tenemos la cultura! Entonces cogimos como 17 lanzas de mis tíos finados, y las llevamos a la selva”, indicó.

Según Tokari, el hecho habría sucedido cerca del río Tiguacuno, en la zona protegida de el Yasuní, en Orellana.

El indígena aseguró que en el enfrentamiento cinco personas murieron, uno era un joven y que además fueron él y sus parientes los que raptaron a las dos niñas taromenane de su entorno.

Por su parte, Cawetipe Yeti, presidente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador, desmintió que hayan sido cinco las víctimas mortales. Dijo, en el mismo programa de televisión, que al menos se asesinó a 30 indígenas.

Este caso ha generado gran asombro en la comunidad ecuatoriana e internacional, incluso, se pide que sea llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala