Actualizado hace: 931 días 16 horas 3 minutos
La plazoleta Sucre
La plazoleta Sucre
Por: Alfonso Delgado
[email protected]

Miércoles 17 Abril 2013 | 00:00

Ya se ha dicho bastante sobre el Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, y la ciudadanía conoce lo suficiente sobre este héroe venezolano que tuvo mucho que ver en el accionar de Simón Bolívar a favor de la libertad de los países que estaban bajo la soberanía española, entre los cuales estuvo nuestro Ecuador.

Y por esa actuación brillante y heroica de Sucre, a este ilustre venezolano se le han brindado variedad de reconocimientos y homenajes, los que a través de los años han servido para actualizar y poner siempre en vigencia la robusta personalidad del llamado Mariscal de Ayacucho.

Una de las intervenciones brillantes de Antonio José de Sucre fue la del 24 de Mayo del 1822, fecha en la que se desarrolló  en las faldas del volcán Pichincha el enfrentamiento con el ejército español acantonado en Quito y que constituyó el complemento del movimiento libertario del 9 de Octubre de 1820 en la ciudad de Guayaquil, dándose paso así a la liberación del sometimiento del llamado yugo español y a la formación pocos años después a lo que es hoy la república del Ecuador.
Queriéndose sumar al homenaje que en todas parte se ha brindado al Mariscal de Ayacucho, nuestro cantón, que tuvo su independencia política el 3 de noviembre 1875, fue oficializado con el nombre de Sucre y la Municipalidad local adhiriéndose a ese reconocimiento público creó una plazoleta en su homenaje poniéndole su nombre y colocando en el centro de la misma el busto de tan ilustre venezolano.  Cada 24 de mayo los establecimientos educacionales han renovado el justo homenaje a tan preclaro militar. 
Como ha transcurrido un considerable periodo desde la construcción de la Plazoleta Sucre, la municipalidad ha querido actualizar ese homenaje a su patrono y es por ello que por instrucciones precisa del alcalde, Dr. Carlos Mendoza Rodríguez, se está procediendo a realizar los trabajos de regeneración de esa plazoleta, en tal forma que para el 24 de Mayo próximo, cuando se cumplen 191 años de esa gesta histórica de 1822, se rinda un nuevo homenaje a Sucre en un lugar renovado y acondicionado exclusivamente para él, razón por la cual, acogiéndose las sugerencias emitidas de diversas maneras por la ciudadanía, el monumento al General Banderas ubicado provisionalmente allí, será trasladado e instalado en el parterre del km 4 frente al monumento al avión de combate que erigió allí la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Nos congratulamos por la  decisión municipal a favor del Mariscal Sucre, acción esta que merece el reconocimiento ciudadano, por tratarse del homenaje a quien, junto  a otros patriotas, hicieron tanto por nuestro Ecuador de ayer, de hoy y de siempre.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias