Actualizado hace: 937 días 3 horas 40 minutos
EE.UU.
Revelan detalles de plan de inmigración

Un grupo bipartidista de ocho senadores dio a conocer ayer los detalles sobre un proyecto de ley de reforma al sistema de inmigración de los Estados Unidos, que impulsa el presidente demócrata Barack Obama, y que para los republicanos, también representa una necesidad para su futuro político.

Miércoles 17 Abril 2013 | 00:00

El plan obligaría a 10 años de trabajo a los inmigrantes indocumentados que deseen legalizar su estatus y eventualmente obtener la ciudadanía en los EE.UU.
Sólo las personas indocumentadas que han vivido en el país, desde antes del 31 de diciembre de 2011 podrán solicitar un “Registro Provisional de Estado Migratorio” (Registered Provisional Immigrant Status), si pagan sus impuestos, y $500 dólares en multas. No han sido declarados culpables de un delito mayor, o cometido más de 3 delitos menores. Y, no han votado ilegalmente.
Quienes tengan esas condiciones, podrán trabajar para cualquier empleador, y viajar fuera del país. Pero, no son elegibles para recibir beneficios federales.
Luego de trabajar por 10 años consecutivos como parte del “Registro Provisional de Estado Migratorio”, la solicitud del inmigrante para la tarjeta de residencia permanente, estará condicionada a las medidas de seguridad fronteriza, al aprendizaje del idioma inglés, y al pago de una multa adicional de $1.000 dólares.
Indocumentados. Los estudiantes indocumentados conocidos como soñadores (dreamers), que han vivido en los EE.UU. desde su niñez; y ciertos trabajadores agrícolas, podrán solicitar residencia permanente dentro de 5 años.
Sobre la seguridad fronteriza, el proyecto fijaría un 90 por ciento de eficacia en las áreas de mayor riesgo. Si esa meta no se cumple dentro de cinco años, se crearía una “Comisión Bipartidista”, con los gobernadores estatales, y expertos para que hagan nuevas recomendaciones para lograrlo.
Se asignaría $3 billones de dólares, para una mayor vigilancia y mano de obra a lo largo de la frontera sur, y crearía un fondo adicional de $1,5 billones para el cercado.
Ningún inmigrante podrá solicitar la visa de residente permanente, hasta que el Departamento de Seguridad Nacional presente un informe al Congreso y la Contraloría General certifique que la seguridad en la frontera está funcionando, y se haya implementado el sistema de chequeo de empleo obligatorio en todo el país.
Igualmente, el proyecto de ley eliminaría las visas para los hermanos de ciudadanos estadounidenses.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias