Actualizado hace: 931 días 9 horas 51 minutos
Correa recomienda no hacer caso al FMI para salir de la crisis

El presidente Rafael Correa recomendó hoy a Europa que, para salir de la crisis de la deuda, no le haga "el más mínimo caso" al Fondo Monetario Internacional (FMI) y no siga las mismas recetas de austeridad que fracasaron en su país.

Martes 16 Abril 2013 | 16:32

En una conferencia en la Universidad Técnica de Berlín organizada durante la jornada inicial de la primera visita oficial de Correa a Alemania, el presidente ecuatoriano pidió a la Unión Europea (UE) que "no cometa los mismos errores" que se cometieron en América Latina, y especialmente Ecuador, durante la década de los 80.
"Temo que Europa está cometiendo los mismos errores que nosotros cometimos", señaló, para apuntar que las recetas que propone el FMI para la recuperación en la eurozona "son las de siempre", el aumento de la presión fiscal, los ajustes en pensiones y mercado laboral y las privatizaciones.
A su juicio, las medidas que pide el FMI a los países en crisis "no buscan el crecimiento y empleo" sino "sólo garantizar el pago de la deuda" a los bancos, tras lo que acusó a este organismo internacional de ser "el perro guardián del capital financiero".
El presidente ecuatoriano indico que los rescates financiero inyectan miles de millones a cambio de un programa de ajustes "sólo para garantizar la deuda con los bancos", algo que, en última instancia, hace que el país pase de estar endeudado con los bancos a estarlos con los organismos internacionales.
Agregó que con su Gobierno, que practica políticas contrarias a los postulados de la ortodoxia económica de la burocracia internacional, a "Ecuador le va bastante bien" y que no han "visto misiones" del FMI en los últimos seis años.
Si vienen a hacer turismo está bien, pero si vienen como virreyes, como venían antes, con el mismo avión les regresamos", apostilló Correa levantando uno de los múltiples aplausos y ovaciones que recibió en la repleta aula magna de la universidad. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias