Actualizado hace: 931 días 11 horas 35 minutos
Reino Unido
Plácido Domingo recibe las Llaves de la City de Londres

El cantante lírico español Plácido Domingo recibió hoy las Llaves de la City de Londres, el máximo galardón que otorgan las autoridades del distrito financiero de la capital británica, en honor a toda una vida dedicada a la ópera.

Martes 16 Abril 2013 | 10:40

Durante la ceremonia de entrega, que se celebró en The Mansion House, la residencia oficial del alcalde de la City londinense, Domingo recibió un pergamino enmarcado que certifica su condición de "ciudadano libre" del distrito más antiguo de la capital británica.
"Es un reconocimiento que te hace mucha ilusión porque sabes que la música es tan internacional que allá donde vas recibes un cariño extraordinario del público", dijo emocionado a Efe Domingo, de 72 años, tras interpretar anoche "Nabucco" en el Royal Opera House de Londres.
Acompañado de su mujer, Marta Ornelas, y su hijo Álvaro, el cantante madrileño pudo disfrutar en la City de un breve recital de ópera al piano en el que se interpretaron dos piezas de "Gianni Schicchi" y "Romeo y Julieta".
En el acto, de carácter privado, estuvieron presentes el alcalde de la City, Roger Gifford y el concejal Andrew Parmley, las dos autoridades del distrito que habían nominado al tenor para este premio por "su contribución excepcional al mundo de la ópera y las artes".
Esta distinción ofrece singulares ventajas a su portador como el derecho de pasear una oveja por el puente de Londres, llevar una espada desenvainada por la ciudad o ser conducido a casa por la Policía si se encuentra ebrio en la calle.
También asistieron a Mansion House algunos amigos del Royal Opera House y el chambelán de Londres, Chris Bilsland, quien fue el primero en saludar al cantante como un "ciudadano libre" de la City.
Domingo se mostró "muy agradecido" a la ciudad de Londres donde se ha subido al escenario en numerosas ocasiones durante 42 años: "Cada vez que vengo encuentro a un público más volcado, más entusiasta", agregó.
La distinción como "hombre libre" de la City se remonta a 1237, cuando permitía a aquellos que la recibían llevar a cabo actividad mercantil en la bautizada por los londinenses como "milla cuadrada".
Actualmente, las Llaves no otorgan ese privilegio sino que reconocen la contribución que personalidades de todo el mundo han realizado a la vida pública de Londres.
Así, el cantante madrileño se unió hoy a una larga lista de la que ya forman parte la reina Isabel II, la princesa Diana de Gales, la actriz Judi Dench, los actores Michael Caine y Colin Firth o la escritora J.K. Rowling, entre muchos otros.
Domingo culminó ayer una ovacionada representación en la Royal Opera House, donde se estrenó en el papel principal de barítono con el "Nabucco" de Verdi: "Parece mentira que por dos cuerdas vocales que tuviste la suerte de tener puedas emocionar tanto, es un privilegio", apuntó hoy el madrileño.
El tenor, que comenzó su carrera en 1959 a los 18 años, permanecerá en Londres para volver a representar "Nabucco" los días 20, 23 y 26 de abril frente a un público que ha agotado todas las entradas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias