Actualizado hace: 927 días 20 horas 13 minutos
UTM
Se han invertido más de $4 millones en mejoras

Desde hace dos años la Universidad Técnica de Manabí (UTM) realizó un proceso de autoevaluación institucional para determinar sus debilidades y fortalezas en todas sus áreas de la educación.

Lunes 15 Abril 2013 | 00:00

Esto, como parte del proceso de evaluación que tienen las 57 Instituciones de Educación Superior (IES) en todo el país, que en octubre serán recalificadas.
Vicente Véliz, rector de la UTM, manifestó que se ha hecho una inversión de más de 4'000.000 de dólares para mejoras en la universidad, desde el área de investigación, hasta la infraestructura y equipamiento.
 
El rector indicó que se están reforzando varias áreas que fueron determinadas como débiles durante la autoevaluación, como la de investigación.
"Estamos construyendo el edificio para el Instituto de Evaluación. En conjunto se han invertido aproximadamente $ 2 millones en esto y la adquisición de equipos para esta área", comentó.
 
Añadió que otro de los puntos donde se han fortalecido es la infraestructura.
En la UTM se está construyendo, según Véliz, una de las bibliotecas más grandes del país, "que tendrá 1.800 metros cuadrados y 300 equipos informáticos para el servicio de la comunidad", manifestó.
 
Docentes. José Salazar, director del departamento de Planificación de la UTM, comentó que uno de los puntos prioritarios en los que se ha enfocado la universidad ha sido la capacitación de los docentes.
 
La UTM tenía en el 2012, 602 profesores titulares, de los cuales, aproximadamente 18 están relizando estudios de PHD (doctorado) y más del 60 por ciento tienen maestrías.
Añadió que se ha hecho un equipamiento a los más de 50 laboratorios que tiene en la matriz y las extensiones.
Karla Macías, estudiante de Psicología Clínica en la universidad, comentó que ha notado un avance en diferentes ámbitos en este centro de educación superior, pero para su parecer falta mucho por mejorar.
 
"En cuestiones administrativas se ha visto un cambio significativo, pero en lo académico los profesores deberían prepararse más, pues no sólo deben cambiar las normativas, sino también la formación", dijo.
 
1.-Infraestructura
 
En la construcción de una biblioteca, edificio para profesores, edificio para facultades de Informática y Veterinaria en la extensión de Santa Ana, y 800.000 en el equipamiento de varios laboratorios.
 
2.-Docentes
En este año lectivo cada uno de los docentes de la UTM recibirá una computadora portátil (laptop). Además se adecuaron aproximadamente 300 puestos de trabajos para los maestros. La universidad cuenta con 700 maestros aproximadamente, de los cuales 602 son a tiempo completo. Más del 60 por ciento de ellos se está capacitando en maestrías y otro porcentaje está haciendo PHD.<
 
3.-Estudiantes
Se ha reforzado el departamento de Bienestar Estudiantil, donde los alumnos reciben los servicios de atención médica, odontológica, psicológica, ginecológica, trabajo social y en nutrición.
En el año 2012 aproximadamente 748 estudiantes recibieron becas y 91, ayudas económicas. Además, en la universidad ellos tienen internet inalámbrico en todas sus áreas.<
 
4.-Vinculación
José Salazar mencionó que se ha incrementado en sobremanera los proyectos de vinculación con la colectividad. Por ejemplo, en Educación se elaboraron 26 proyectos, en Ciencias Sociales 37, en Agricultura 47, en Salud 73, etc. Un total de 3.767 estudiantes y 307 profesores participaron durante el año pasado en estos proyectos de vinculación, con los que se interactúa con la comunidad en toda la provincia. <
 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias