Actualizado hace: 931 días 22 horas 47 minutos
ENTREVISTA
"Nosotros cumplimos con la constitución"

Aprovechando su presencia en la entrega de las credenciales a los asambleístas electos de Manabí, Roxana Silva, vocal del CNE, visitó El Diario.

Domingo 14 Abril 2013 | 00:00

 
Silva dice que a finales de abril definirán la fecha de las elecciones del 2014. 
 
Con la entrega de credenciales  está concluyendo el proceso electoral. ¿Cuál es lo positivo que les deja las elecciones del 17 de febrero?
 
Que por primera vez las elecciones más transparentes e inclusivas de la historia del Ecuador, hemos trabajado en diferentes niveles y espacios. Hemos aplicado principios constitucionales como es el principio de eficacia, el principio de transparencia y el principio de inclusión.
 
Usted habla de transparencia en el proceso, pero hay actores políticos que no lo consideran así. ¿Les preocupa?
Nosotros como Consejo Nacional Electoral atendemos a todas las organizaciones políticas. Nosotros  cumplimos con la Consti-tución y el Código de la Demo-
cracia, por lo tantos hemos llevado adelante este proceso, brindando la información. Señalando también cuáles han sido los planes de trabajo de los candidatos por primera vez, a través de conoce a tu candidato en el portal digital. www.vototransparente.ec.
 
¿Qué deben mejorar para elecciones del 2014?
Básicamente poder llevar adelante el tipo de iniciativas como el voto en casa, conoce a tu candidato, difundirlo más a nivel de las provincias, difundirlo de una forma más progresiva. 
Vamos a realizar el voto electrónico en una provincia representativa del país. Vamos también a llevar adelante el fortalecimiento de los ejes del tema de infraestructura tecnológica, para poder brindar mayor información a los ciudadanos en el momento oportuno como hemos venido realizando.
 También vamos a llevar adelante el conteo rápido. Son algunos temas que vamos a ir desarrollando.
 
Hubo  dudas en cuanto al padrón electoral. ¿Va a continuar el mismo o lo piensan depurar?
Vamos a hacer actualización del domicilio. Por lo tanto esta es una de las actividades que van a estar dentro del calendario electoral.
 
¿Para cuándo tienen previsto definir la fecha de las elecciones del 2014?
A finales del mes de abril tenemos previsto una sesión del pleno del Consejo Nacional Electoral, donde conoceremos el calendario electoral , sus actividades y ahí se va a definir el día exacto de las elecciones del 2014.
Son elecciones locales donde se va a elegir alcaldes, prefectos, viceprefectos, concejales urbanos y rurales y también integrantes de las juntas parroquiales.
 
¿Qué pasó con el tema de las firmas que presuntamente eran falsas?
Esto está en la Fiscalía y por lo tanto es esta instancia que está realizando los procedimientos de conformidad con la normativa. Nosotros como CNE cumplimos todos los trámites, las denuncias del caso. Hemos realizado todos los ajustes necesarios en mira de que una situación como la que pasó no vuelva a suscitarse en el país.
 
¿El proyecto "Conociendo a las Autoridades Electas" qué intención tiene?
Que la ciudadanía se entere de las propuestas que hicieron en un momento determinado los candidatos, queremos que la ciudadanía conozca esos planes de trabajo,  pueda hacer seguimiento, se informe  y también pueda realizar o pedir la rendición de cuentas a las autoridades.
taller a responsables del
manejo económico
Desde este lunes hasta el 19 de abril, el CNE realizará talleres de capacitación a los responsables del manejo económico de las organizaciones políticas a nivel nacional, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias