Actualizado hace: 930 días 15 horas 29 minutos
Picoazá
20 familias secan la paja toquilla

La calle Venezuela, de Picoazá, se ha convertido en una aliada estratégica de 20 familias de la parroquia, que durante décadas se dedican al secado de la tradicional paja toquilla.

Domingo 14 Abril 2013 | 00:00

Carlos Tejena explicó que eso se debe a que el asfalto es bastante caliente y que eso les ayuda para secar la paja. Antes, cuando la calle estaba en mal estado, lo hacían en otros sectores.
Tejena detalló que la paja toquilla la compran en la provincia de Santa Elena y en El Aromo, de Manta, y que la labor de ellos es transportarla hasta Picoazá para secarla y posteriormente venderla a los artesanos que elaboran productos como el sombrero de paja toquilla.
Tejena comenta que la paja la comercializan para Montecristi y Cuenca. Agregó que el ciento de mazos se lo vende en 10 dólares.
 
Tradición. Tejena además comentó que el secado de la paja es toda una tradición en Picoazá y que lo hacen familiares de él.
Sin embargo, aseguró que quienes comenzaron fueron los hermanos Juan y Galo Tejena, que ahora ya son adultos mayores.
Finalmente, expuso que muchas personas les preguntan por qué no elaboran productos con la paja toquilla en vez de vender la materia prima. Dijo que les responden que simplemente no tienen el don y creatividad para hacerlo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias