Actualizado hace: 935 días 4 horas 44 minutos
Venezuela
La papeleta polémica

Las papeletas para las elecciones presidenciales de Venezuela, mañana, han desatado polémica.

Sábado 13 Abril 2013 | 16:35

 Los venezolanos tendrán en frente una papeleta con 20 rostros, 14 de ellos del candidato oficialista, Nicolás Maduro. Los seis candidatos restantes incluido el opositor Henrique Capriles sólo aparecen una vez  a pesar de representar a 20 agrupaciones políticas anti-chavistas.

Éricka Moreno, integrante de una mesa electoral explica por qué: “Es por la cantidad de partidos políticos que apoyan a ese candidato”.
Verdad o no lo cierto es que después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, CNE, presentara las papeletas, se empezaron a escuchar  voces de protesta contra el proceder de la máxima autoridad electoral.
En Venezuela, el voto es electrónico y los ciudadanos deben presionar sobre la opción que desean en una pantalla en la que está desplegada la boleta y todos los aspirantes a presidente son visibles.
Posteriormente, la máquina emitirá un comprobante de voto, por lo que la persona deberá verificar su selección y depositarla en una caja de resguardo.
 
> Chávez en credencial.  Otro acto que ha generado   debate en la prensa mundial es la entrega de credenciales a los periodistas para la cobertura del proceso de inscripciones electorales, donde aparece la imagen de Nicolás Maduro y a sus espaldas la foto del fallecido presidente Hugo Chávez.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ha denunciado que las normas electorales del CNE de Venezuela no han sido claras ni equitativas y pone en duda “que el candidato de la oposición goce de las mismas condiciones y acceso a los medios que el sucesor de Hugo Chávez”.
Mientras tanto, el diario español ABC, informó ayer que el Gobierno de Cuba envió unos 2.500 agentes para asegurar a Maduro en el poder.
La nota señala que “Cuba jugó fuerte en la gestión política de la enfermedad de Chávez y que ahora está volcada en asegurarse de que el proceso electoral beneficie a Nicolás Maduro”. 
Las encuestas previas a la cita electoral revelan una marcada ventaja del candidato oficialista. 
 
> Ellos.  Maduro se llama heredero de Chávez, de quien fue vicepresidente y canciller, y ha prometido continuar su proyecto que ha puesto en el centro de la atención a los pobres; mientras que Capriles se ha mostrado como un político que busca modificar el modelo económico y promover las inversiones, aunque asegura que no dejará de atender los problemas de los más necesitados.
Unos 18,8 millones de venezolanos mayores de 18 años son elegibles para votar.
En Venezuela, un país con cerca de 29 millones de habitantes, se instalarán más de 39.300 mesas receptoras de sufragios en poco más de 13.810 centros de votación.
Las últimas elecciones presidenciales fueron el 7 de octubre cuando Chávez logró una tercera reelección con 55% de los votos. Capriles compitió entonces por primera ocasión a la presidencia de la mano de la oposición y quedó en segundo lugar con 44,3% de los sufragios.
Mañana Venezuela decide si cambiar o mantener sus ideales. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias