Actualizado hace: 931 días 21 horas 38 minutos
Universidad
Gratuidad de universidades tiene límites

La gratuidad en la educación universitaria termina con la irresponsabilidad académica.

Sábado 13 Abril 2013 | 00:00

Juan Carlos  Lara, director financiero de la universidad Eloy Alfaro, manifestó que  la gratuidad está dirigida a estudiantes que inician y terminan su carrera profesional sin ninguna interrupción. 
Los únicos cobros son para quienes no aprueben asignaturas en el período académico. Ellos pagarán $15,90. Por una segunda y tercera matrícula en el mismo curso están obligados a cancelar $47,70 y  $79,50, respectivamente.  Mientras, los profesionales que ingresan por otra carrera pagan $159 por  matrícula. 
La gratuidad tampoco contempla las especies valoradas para los múltiples trámites de responsabilidad estudiantil (que cuestan dos dólares), al igual que los títulos de tercer nivel y de magíster, por los que deben pagarse  100 y 150 dólares, respectivamente. "Estos ingresos son dirigidos al financiamiento de becas estudiantiles, seminarios y ayudas para eventos que programan las unidades académicas", informó Jara. 
 
sanción. Esta semana el Consejo de Educación Superior (CES) sancionó a la universidad Estatal de Guayaquil por cobros indebidos. La multa fue de 94 mil dólares. 
Ante esto, Juan Carlos Lara dijo que en la Uleam está muy claro el principio de la gratuidad de la educación superior. "No tenemos observación de ninguna naturaleza después de la promulgación y vigencia de este derecho", destacó.  Agregó que antes tenían  la libertad de fijar las  tasas de pago a los estudiantes, pero éstas eran simbólicas, si se recuerdan los 50 dólares que se cobraba por la matrícula. 
 
presupuesto. La universidad maneja  un presupuesto de 34 millones de dólares, de los que  el 80 por ciento está destinado a gastos corrientes, un 10% a la obra pública  y el otro 10% a gastos operativos. El presupuesto es financiado en un 95% por el gobierno y el restante 5 por ciento lo cubren los ingresos que genera el laboratorio CESECCA de la Facultad de Ingeniería Industrial, el Policlínico y la unidad de Posgrado, indicó.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias