Actualizado hace: 936 días 15 horas 31 minutos
Educación
3.500 docentes aún sin estabilidad

Miguel Antonio García tiene dos años laborando como maestro contratado en Portoviejo y su anhelo es conseguir su nombramiento, pero está consciente de que debe pasar las pruebas.

Sábado 13 Abril 2013 | 20:49

Como él, en Manabí aún son 3.500 los profesores que aún laboran bajo la modalidad de contrato, sin embargo, el objetivo es darles estabilidad en el menor tiempo posible, dijo la coordinadora zonal de Educación, Marlene Jaramillo, quien aseguró que desde el 2008, en que se comenzó el proceso de pruebas, han otorgado 2.000 nombramientos.
La funcionaria agregó que uno de los problemas es la falta de candidatos elegibles porque pese a abrirse varios procesos de pruebas, los postulantes no alcanzan los puntajes requeridos.
En tanto, el presidente provincial de la Unión Nacional de Educadores, UNE, Jesús Chávez, considera que los procesos de ingreso al magisterio van muy lento y que hoy en que se celebra el Día del Maestro Ecuatoriano, las autoridades nacionales deberían analizar los errores.
También dijo que debería revisarse los sueldos de los maestros y no haberlos congelados hasta el 2014. Agregó que al gremio además les preocupa que se viene una serie de cambios para este nuevo año lectivo como la calificación sobre 10, los quimestres y que no ha existido la suficiente capacitación a los docentes.
 
Cambios. El director provincial de Educación, Juan Abel García, en cambio, aseguró que los últimos tiempos han sido beneficiosos para los maestros.
Habló de las mejoras de sueldos que van de 527 dólares a 1.576 dólares, dependiendo de la categoría que se ubique el maestro.
Además destacó los estímulos que se otorgan a quienes obtienen buenas calificaciones en las evaluaciones y que son más de 1.200 en Manabí los que ya perciben 900 dólares anuales adicionales, durante 4 años. 
“Las constantes evaluaciones a través del programa Sí profe es otro de los aspectos positivos porque los maestros están actualizados”, añadió el director.
Jubilación. Alfonso Abad es un maestro de Chone que recientemente se jubiló tras 51 años dedicados al magisterio. 
A sus 70 años cree que ya es hora de dar paso a gente joven y que como recuerdos le quedan miles de alegrías y tristezas, pero sobre todo el dulce sabor de haber cumplido.  Actualmente en Manabí son 500 maestros los que se han inscrito en la página web del Ministerio de Educación para buscar la jubilación.  La prioridad la tienen los enfermos catastróficos.
Reconocimientos por la fecha 
Una serie de reconocimiento se han entregado al 
conmemorarse el Día del Maestro Ecuatoriano.
El jueves pasado, por ejemplo, la Dirección Provincial de Educación homenajeó a 141 maestros entre jubilados y con 25 años de trayectoria. El evento se realizó en uno de los salones de actos de la Universidad San Gregorio.
Para hoy, en cambio, la UNE hará una sesión solemne en el Municipio de Portoviejo, donde también se entregarán reconocimientos a maestros en funciones, con enfermedades catastróficas y jubilados.
Hoy mismo, pero en la noche, la UNE también hará un baile con orquesta en el Colegio de Ingenieros Civiles de Portoviejo.
A nivel nacional el Ministerio de Educación también otorgó Premios a la Excelencia Docente que se denominó "Rita Lecumberri".

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias