Actualizado hace: 931 días 1 hora 40 minutos
Funcionarios de Ecuador y Colombia se reunieron
Termina cita de cancilleres en Manta

Entre la tarde y noche de este viernes culminó en Manta la reunión de cancilleres Ecuador - Colombia. En el marco del evento Ricardo Patiño y María Ángel Holguín suscribieron el acta para la creación del Fondo Binacional de Desarrollo Fronterizo.

Viernes 12 Abril 2013 | 20:03

En octubre los dos países realizarán un simulacro conjunto. Los pasos fronterizos ocuparon la mayor parte de la agenda en el Encuentro Binacional de Cancilleres Ecuador-Colombia que se realizó hoy en Manta.

En los tres meses transcurridos después de la reunión que en diciembre sostuvieron los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos, se ha logrado revisar unos 15 pasos fronterizos, informó la canciller colombiana María Ángela Holguín.
“Ya tomamos la desición de legalizar cuatro pasos de frontera y de bloquear otros doce pasos para lograr acabar con el contrabando”, indicó
Holguín que junto al canciller ecuatoriano Ricardo Patiño firmaron esta tarde la conformación del Fondo Binacional de Desarrollo Fronterizo que será administrado por la Corporación Andina de Fomento.
“Finalmente el paso de San Miguel está operativo desde el 1 de abril y el puente de Rimichaca se está haciendo, lleva un 25% de avance”, refirió Holguin, al tiempo que Patiño acotó que esperan la obra esté lista en diciembre para que sea inaugurada por los presidentes de ambos países.
En temas de seguridad se resaltaron los avances en la lucha contra el robo de celulares, un modelo que los dos países buscan se replique en toda Sudamerica.
“Hemos detectado miles de celulares robados y cuando eso ocurre no se pueden activar jamás dentro de estos dos territorios”, detalló la canciller del país vecino.
Ricardo Patiño agradeció la colaboración de Colombia en la capacitación de la Policía Nacional y anunció que en octubre se realizará un simulacro conjunto. “Un simulacro binacional de la posibilidad de un desastre natural que sería un tsunami”, señaló.
En los últimos 3 meses se han realizado 56 reuniones binacionales entre ministros, subsecretarios y funcionarios de diferentes carteras de Estado.
La próxima será la semana entrante en una cita que los cancilleres han llamado 'Los más dos' pues también se unirán los ministros de Defensa.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias