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Esperan 1 mes por un turno

La atención en los centros de salud se ha incrementado desde que se distribuyen los turnos a través de un call center. Esto ha ocasionado que los usuarios deban esperar hasta un mes para obtener una consulta médica.

Viernes 12 Abril 2013 | 00:00

 Esto le sucedió a Mónica Pin, quien sufre de hipertensión y es diabética. Ella esperó un mes para atender el centro de salud Daniel Acosta Rosales, de la parroquia Eloy Alfaro. “Cuando uno llama al 171 para agendar un turno, lo dan para un mes, porque está copado”, dijo la mujer.

Vita Franco, directora del centro, mencionó que desde el año pasado, cuando se aplicó el nuevo sistema de turno, el servicio colapsó. 
Cada día, por emergencia atienden a unos 200 pacientes, y por agendamiento de turnos, 200 más. 
Esta es la razón por la que  requieren de más personal. 
De los ocho especialistas que tienen, dos son pediatras, 1 ginecólogo, 1 obstetra, 2 odontólogos y 2 médicos generales. "Por la demanda de pacientes se requiere de al menos tres médicos generales más" señaló la directora.
Uno de los problemas que tienen es la falta de medicinas, pues hace seis meses que los pacientes que llegan con convulsiones y crisis hipertensivas no reciben medicamentos.
 
nECESIDADES. Otro de los centro de salud, con problemas similares, es el de Las Cumbres. 
Allí  la falta de personal es lo que más preocupa, pues dos médicos se retiran, uno por jubilación y el otro se le vence el contrato de trabajo, indicó Jimmy Campos, encargado de este centro. Deysi Bajaña, usuaria en el distrito de Salud 2, no se informó sobre el tema, ya que la directora estaba en Bahía.
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