Actualizado hace: 935 días 21 horas 4 minutos
Piden que caso Huaorani-Taromenane vaya a CorteIDH

Un grupo de ciudadanos presentó una carta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que el caso de los ataques entre las comunidades indígenas Huaorani y Taromenane pase a manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Miércoles 10 Abril 2013 | 10:41

La carta fue presentada por el mismo grupo que en 2006 presentó medidas cautelares a esa instancia internacional, ante la evidencia de afectaciones contra los pueblos en aislamiento voluntario en la llamada zona caliente de la vía Coca-Tinüino-Bataburo o vía Auca.

Fernando Ponce, peticionario, señaló que en esta ocasión se busca que el tema sea analizado en la Corte, y así proteger a los pueblos indígenas de la zona, quienes viven un momento de tensión extrema, informó diario La Hora.
Además, para este grupo de personas, la situación de conflicto es evidencia de la falta de eficacia en las medidas aplicadas por el Estado para proteger a esos pueblos, tras el compromiso asumido en 2006 y 2007 ante la CIDH.
 Por otra parte, Rosario Cortez, gobernadora de Orellana, calificó como “un rumor injustificado” la información dada por ciertos dirigentes Huaoranis, sobre la presunta matanza de indígenas taromenane.
Ese hecho, según versiones de voceros de esa nacionalidad, sería una retaliación por la muerte de una pareja de ancianos de la comunidad Huaorani. Pese a ello, las autoridades aseguran no tener pruebas de que la matanza haya ocurrido. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias