Actualizado hace: 931 días 1 hora 59 minutos
India
Matrimonio: causa de suicidio en India

El suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte entre las mujeres menores de 50 años en la India, un fenómeno que expertos vinculan a la opresión que sufren las féminas en el matrimonio.

Miércoles 10 Abril 2013 | 09:49

A diferencia de otros países, las casadas se quitan la vida más que las divorciadas y las viudas en el gigante asiático, donde el suicidio es la principal causa de defunción de mujeres entre la adolescencia y la madurez, según dos estudios.
Unas 78 mil mujeres se quitaron la vida en 2010 en la India, lo que sitúa al suicidio como la principal causa de muerte entre las féminas entre los 15 y los 49 años, según el informe Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors 2010.
El estudio, realizado por el Instituto de Salud Métrica y Evaluación en la Universidad de Washington y publicado recientemente, sitúa las heridas provocadas por el fuego o sustancias calientes como la segunda causa de fallecimiento.
Para el prestigioso psicoanalista Sudhir Kakar, los datos reflejan que “la causa de los suicidios de mujeres jóvenes es el matrimonio”. “Cuando las mujeres se casan atraviesan un período muy duro, ya que se mudan a casa de la familia política, donde tienen muy poco apoyo y ocupan el eslabón más bajo”, explicó el psicoanalista.
En el país asiático la mayoría de los matrimonios son concertados por los padres, y en muchos casos se mantiene la estructura de la familia extendida, con varias generaciones viviendo bajo el mismo techo con una jerarquía muy estricta.
Ranjana Kumari, directora del Centro de Investigación Social de Nueva Delhi, señaló a Efe que “las chicas se casan muy jóvenes y no están preparadas para el matrimonio ni para la violencia que en muchos casos se da”. Un estudio reciente de la ONU señala que el 47% de las mujeres en la India son casadas por sus padres cuando todavía son menores de edad, lo que supone más del  40%  de  los  casos de bodas infantiles mundiales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias