Actualizado hace: 934 días 20 horas 55 minutos
Ecuador y Colombia se unen en un plan binacional en materia de ciencia, tecnología e innovación

René Ramírez, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, se reunió con el Director General del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), Caros Fonseca, con el objetivo de construir un Plan de Cooperación Binacional de ciencia, tecnología e innovación.

Martes 09 Abril 2013 | 22:12

 Este encuentro sirvió para identificar la necesidad de realizar talleres en los que se tratarán temas como: bio diversidad, energías renovables, bio combustibles, medicina tropical, salud pública y línea de investigación pedagógica. Además buscan construir una agenda de trabajo a largo plazo (diez años). El 15 de mayo del presente año iniciará el proyecto.

El plan consiste en coordinar acciones y proyectos de carácter binacional para dar cumplimiento a las disposiciones de los dos jefes de Estado en su último encuentro; definir proyectos de investigación en áreas agrícolas, bio diversidad, uso del agua en la zona fronteriza y fortalecer la cooperación sur – sur (entre Ecuador y Colombia) en educación,  ciencia y tecnología.
Otro de los objetivos de ambos países es difundir el proyecto Prometeo en la Página Web de Colciencias y además invitar a cinco investigadores colombianos entre ellos el Dr. Rodolfo Llinás, médico neurofisiólogo y al arquitecto Simón Vélez como una contribución con el diseño arquitectónico de YACHAY.
 “Se trata de crear una BIOPOLIS, es decir, una política pública del bio-conocimiento de las eco-tecnologías. Debemos trabajar en políticas ambiciosas  con un tránsito libre”, expuso René Ramírez, Secretario Nacional de la SENESCYT. 
La visita contó con la presencia del Embajador colombiano, Ricardo Lozano Forero, quien reiteró el apoyo  al libre acceso de ecuatorianos a territorio colombiano, que estén dentro de este plan de cooperación binacional.
En tanto que, Carlos Fonseca, Director de Colciencias de Colombia, resaltó la labor de la SENESCYT por haber cambiado el paradigma de la educación superior: “Nosotros reconocemos el esfuerzo por el replanteamiento que están haciendo a las universidades”, a lo que René Ramírez, expresó su predisposición en todos los aspectos para lograr una economía, una sociedad del conocimiento y producir el mayor intercambio posible entre Colombia y Ecuador.
Para finalizar, se planifica el “I Encuentro Binacional de Ciencia y Tecnología” para construir la agenda binacional la primera quincena de septiembre. En este acto se reunirán comunidades científicas para la priorización de temas, acciones y proyectos a mediano y largo plazo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias