Actualizado hace: 932 días 3 horas 46 minutos
CARTAS AL LECTOR
Símbolos de Manabí: sus autores

Yuri Hernández.- Una producción intelectual artística se vuelve más sublime cuando se relaciona con alguna identidad cívica, esto lo decimos en virtud a la creación de los símbolos que caracterizan la historia geopolítica de nuestra provincia de Manabí, sintetizada en hidalgos pabellones, bandera, el escudo y el marcial himno.

Miércoles 10 Abril 2013 | 00:00

Entonces, hombres y emblemas deben palpitar en nuestras Inteligencias y en el recuerdo perdurable de los pueblos, porque sus episodios son parte de la historia de la comarca y de la patria. Por ello traigo a la memoria de los manabitas los nombres de los personajes que de una u otra forma contribuyeron a sublimizar el alma y corazón de nuestros pueblos con la inspiración que encanta, que patentaron nuestra identidad, símbolos eternos que glorifican nuestra estirpe.
Acompaña mis pensamientos los preciosos conceptuales emitidos por un distinguido manabita, que de la misma manera constituye un capítulo brillante de la historia provincial. 
El Dr. Cicerón Robles, en su acertado prólogo dedicado al autor de la Bandera y el Escudo de Manabí, don Absalón Toala Barcia, dijo: 
“Tolita, como le decimos cariñosamente sus amigos, siempre gozó de la simpatía del gran público ilustrado de Manabí por su fecunda obra periodística; es en Quito donde continúo sus virtudes de publicista cuando fue estudiante de la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la cual fue, incluso, profesor de arquitectura, y del Instituto Nacional Mejía y el Olmedo en Portoviejo.
Fue uno de los fundadores de El Diario Manabita junto a su hermano, eximio periodista Don Pedro Zambrano Barcia. Fue autor del Escudo la gloriosa Bandera de Manabí, que fuera adoptada legalmente por el Consejo Provincial de Manabí en 1960. 
Igualmente autor de otros escudos cantonales como Jipijapa, Bolívar, Calceta, Paján, El Carmen, Santa Ana y Pichincha”
La composición musical del Himno de Manabí, el autor de la letra Insigne, poeta y escritor del Cañar Rodrigo Pesantes Rodas y la música del distinguido Repúblico, Jurista y Artista consagrado exponente del pentagrama Nacional Ecuatoriano Dr. Eduardo Brito Mieles, quienes inmortalizaron nuestro canto épico provincial.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias