Actualizado hace: 929 días 16 horas 16 minutos
Ecuador
Presidente Corra recibe credencial para nuevo mandato de cuatro años

El presidente Rafael Correa, recibió hoy del Consejo Nacional Electoral (CNE) la credencial para ejercer su nuevo mandato de cuatro años, hasta 2017, para el que fue reelegido en los comicios del pasado 17 de febrero.

Martes 09 Abril 2013 | 20:50

El presidente del CNE, Domingo Paredes, en una ceremonia especial efectuada en el "Teatro Nacional Sucre" de Quito, también entregó la respectiva credencial al vicepresidente Jorge Glass, elegido en fórmula electoral con Correa.

El presidente ecuatoriano, en el poder desde enero de 2007, iniciará su nuevo mandato el próximo 24 de mayo, cuando se conmemora la "Batalla de Pichincha" de 1822, que selló la independencia del país.
En la ceremonia, el CNE también entregó las credenciales a los legisladores de ámbito nacional elegidos en los mismos comicios del 17 de febrero, así como los del proceso de voto en el exterior y a los del Parlamento Andino.
Tras recibir el certificado, Correa felicitó al CNE por haber llevado "uno de los procesos electorales mejor organizados y transparentes" de la historia reciente del país.
Pese a que la normativa ecuatoriana establece una segunda ronda de comicios, en caso de que sea necesaria, Correa recordó que venció "en una sola vuelta, con la más contundente votación que se tenga memoria" y con tres millones de votos de ventaja sobre el candidato que quedó segundo, el exbanquero Guillermo Lasso.
Reconoció que en el proceso del voto en el exterior su movimiento alcanzó seis escaños de los seis posibles y que en la Asamblea Nacional, el legislativo, su movimiento político, Alianza País, tendrá una mayoría de cien parlamentarios, de los 137 que integran el foro.
Correa agradeció al pueblo ecuatoriano y prometió que "jamás" traicionará la fe y esperanza entregada a él por el pueblo.
Además, pidió a los asambleístas enfocar la tarea legislativa "en los grandes objetivos nacionales" y dijo estar dispuesto a trabajar con la oposición, siempre que esta sea "de buena fe" y no se refugie en "el insulto, la calumnia" y la obstrucción a la gestión del Ejecutivo.
"Bienvenida la verdadera oposición democrática" que se enfoque en los grandes objetivos del país, señaló el mandatario izquierdista que también llamó a "la unidad" de los sectores que "quieran construir la patria" y alcanzar el "Buen vivir" de los ecuatorianos.
De su lado, el presidente del CNE recordó que Correa ganó los últimos comicios con 4.918.137 votos, equivalentes al 57,17 por ciento del total, lo que le permitió alcanzar la reelección en una sola vuelta electoral.
Paredes recordó que en un segundo lugar se ubicó Lasso con 1,95 millones de votos (22,68 %) y en tercer puesto el expresidente opositor Lucio Gutiérrez, con el 6,73 %.
Esta "ha sido la decisión sabia y madura" del pueblo, señaló el titular del CNE y destacó la transparencia del proceso, elogiado por varios organismos internacionales de observación electoral.
Paredes pidió a Correa que apoye los proyectos que tiene el CNE para mejorar su tarea y dijo que aspira que para los comicios de 2017 se encuentre ya listo el sistema de "voto electrónico".
El CNE, además, entregó certificados a los quince legisladores elegidos por circunscripción nacional, a los seis designados por el voto en el exterior y a los cinco que integrarán el Parlamento Andino.
El Consejo también se encuentra en el proceso de entrega de las credenciales a los parlamentarios que fueron elegidos en las provincias.
La Asamblea Nacional ecuatoriana estará integrada por 137 legisladores, un centenar de ellos pertenecientes al partido de Gobierno, Alianza País.
La actual legislatura concluirá su periodo el próximo 13 de mayo y a día seguido se instalará la nueva Asamblea Nacional.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias