Actualizado hace: 931 días 15 horas 45 minutos
MANABÍ
9 horas de lluvia provocan daños

En las casas y calles de al menos seis cantones de la provincia se observan daños tras nueve horas consecutivas de lluvia.

Miércoles 10 Abril 2013 | 00:00

La lluvia empezó a caer a alrededor de las 16h00, pero de forma leve. Mayor intensidad se presentó a partir de las 21h30 hasta las 06h00.
Así lo dio a conocer Orfa Cabezas, directora provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en Manabí, quien ademñas detalló que la represa Poza Honda estaba en su cota máxima (106,5 msnm), mientras que La Esperanza estaba en 62,1 msnm. La cota máxima de esta última represa es de 66 msnm.
PORTOVIEJO. En Portoviejo se registraron casas y calles inundadas, además de deslizamientos de tierra, lodo y casas a punto de caer.
La calle Los Helechos, de ña primera etapa de Los Tamarindos, empezó a llenarse de agua a alrededor de las 04h00.
En el Florón 5 la casa de la  familia Arteaga Moreira se inundó. La mayor preocupación de los jefes del hogar  era que su hija, con el 90 por ciento de discapacidad física y mental, se accidentara.
"Todos los años es lo mismo, lo único que pedimos es una casa a través del Miduvi para que mi hija no sufra", dijo Carmen Moreira.
Lo mismo pide Marielena Feijoo (72), quien habita en una casa de caña construida hace 20 años.
Casas como las de Jennifer Valle y Roberto Morales  se llenaron de lodo.
Carlos Martínez, Sonia Solórzano, Fabián Chiriboga, entre otras personas, barrian ayer la calle Los Helechos, a la que algunos vecinos la denominan Venecia, debido que cada vez que llueve el agua se estanca en la arteria.
En la calle San Eduardo, entre las calles Argentina y Paraguay el agua llegaba a las rodillas.
Las familias que habitan en la cuadra trataban de sacar el agua de sus casas con baldes, mientras que otros moradores intervenían una alcantarilla de aguas servidas para despararla y lograr que el agua desemboque.  
La casa de Cecilio Solórzano  está en una loma, ubicada en la calle Flavio Alfaro y América. Ayer, cerca de las 05h00 se derumbó una pared de caña de su casa y más de un metro del piso de la vivienda se encuentran sobre la nada.
Su vecina, Paola Coello,,quien vive al pie de la loma, menciona que tiene miedo de que su casa de caña quede enterrada o que se caiga.
MANTA. En la intersección de la avenida 24 y La Cultura un deslizamiento de tierra bloqueó hasta las 09h00 un tramo de la vía que fue despejada por personal del Municipio de Manta.
A lo largo de la vía Interbarrial y Circunvalación hubo al menos seis deslizamientos de tierra que irrumpieron en la vía. Personal del área de Obras Públicas del Municipio limpió las calles llevándose el lodo en volquetas.
JIPIJAPA. La parroquia Membrillal quedo incomunicada debido a que la crecida del río anegó por completo la variante que se había habilitado para el paso de los vehículos, mientras se realiza la ampliación del puente en la vía a dicho lugar.
El morador Segundo Pincay manifestó que a las 03h00, aproximadamente, el río aumentó considerablemente su caudal, y desde ese momento se interrumpió el paso de los carros por la citada variante, lo que impedía que se pudiera sacar los productos a los mercados.
También hubo problemas en la vía rural Sancán-Sandial-Cañitas-Los Algodones, donde el río también creció debilitando el relleno de una alcantarilla. 
OTROS. En la parroquia La Unión de Santa Ana,la luvia del pasado lunes y la madrugada de ayer también dejó aguas empozadas en las calles principales. 
Jesús Morán, presidente del Gobierno Parroquial, mencionó que las eprsonas que habitan en comunidades como El Junco, Río Plátano, La Segua, Cancagua, entre otras se han quedado inconunicadas con la parroquia por la falta de puentes. 
En 24 de Mayo se informó desde la municpalidad que tras la lluvia, ayer se evidenció la acumulación de agua en las principales calles de la cabecera cantonal. En Rocafuerte también se presentó una fuerte lluvia pero el alcantarillado pluvial no tuvo complicaciones y no se registraron inundaciones.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias