Actualizado hace: 930 días 13 horas 29 minutos
ESMERALDAS
Derrame de crudo contamina estero en Esmeraldas

Una rotura en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) produjo un vertido de crudo en el estero Wincheles, en Esmeraldas, que contaminó un área agrícola y ganadera de la provincia.

Martes 09 Abril 2013 | 00:00

Según informó el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (Energía), el hecho se dio a las 16h10 y  "se estima que el volumen máximo derramado puede llegar a 5.500 barriles de petróleo". 
Aparentemente la rotura del oleoducto se debió a un deslizamiento de tierra por donde cruza la tubería.
Este oleoducto es de propiedad de varias compañías petroleras privadas, aunque también transporta crudo de empresas estatales, quienes lo extraen en la Amazonía y lo envían a los puertos de embarque en la costa.
Labor. La empresa OCP Ecuador, a cargo del oleoducto averiado, informó que unas 80 personas trabajan en la mitigación del vertido a través de la construcción de diques, reservorios de contención y limpieza del área contaminada.
OCP Ecuador estima que la reparación tardará hasta el sábado. 
El ministerio aclaró que el percance "no afectará las exportaciones, toda vez que existe suficiente crudo almacenado, que permite las operaciones de exportación".
Según el ministerio, la capacidad de almacenamiento disponible en la Terminal Amazonas y en la Terminal Marítima de Esmeraldas es de 1,3 millones de barriles, en cada una, lo que permite atender lo programado.
“Los próximos cargamentos de petróleo previstos para los días 10, 13 y 17 de abril están cubiertos", informaron.
El siguiente embarque será el 19 de abril.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias