Actualizado hace: 930 días 9 horas 23 minutos
Violencia de género afecta a microempresas en Ecuador

La ecuatoriana Viviana Maldonado, que coordina un programa en favor de las mujeres de la Cooperación Internacional Alemana, aseguró a Efe que la violencia de género afecta a una buena parte de las microempresas constituidas en el país.

Lunes 08 Abril 2013 | 21:42

Según Maldonado, la violencia contra las mujeres ejerce un importante impacto en el sector de las pequeñas empresas y las microempresas, que representan el 95 por ciento del total de empresas de Ecuador.
Maldonado explicó que un estudio efectuado en Ecuador y Perú por la Universidad limeña de San Martín de Porres, financiado por la Cooperación Alemana, muestra el impacto que tiene la violencia contra la mujer en el desempeño de los pequeños "emprendimientos".
La administración de los pequeños negocios se ve afectada por los gastos médicos, legales y "los días no trabajados" por sus propietarias que sufren malos tratos por parte de sus parejas, señaló.
En Ecuador, afirmó Maldonado, la mitad de las mujeres que tienen microempresas han sido víctimas de violencia por parte de sus cónyuges, incluso después de que ellas han roto el vínculo sentimental.
La Cooperación Alemana en Ecuador, conjuntamente con la Cámara de Comercio de Quito y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin, del Banco Interamericano de Desarrollo), han organizado para mañana en Quito un foro que busca encontrar soluciones a este problema.
Se requieren, dijo, estrategias que, además de concienciar sobre el problema de la violencia de género, permitan que las microempresas manejadas por mujeres tengan incentivos para crecer.
"Es importante seguir invirtiendo en microempresas" porque es un "importante motor para el desarrollo" nacional, remarcó la también catedrática de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito.
Para Maldonado, los créditos "serían más eficaces" si van acompañados de asesorías para "promover el desarrollo de la mujer, su empoderamiento"; es decir, "un poco más de autonomía y de poder de decisión" que les permita "salir" de los círculos de violencia.
El estudio precisa que en Ecuador, el 86 por ciento de las microempresarias que han sufrido agresiones pierden unos 370 dólares al año por los días que no trabajan.
Esto genera un costo al sector de entre 8 y 49 millones de dólares al año, reveló y dijo que "4.193 mujeres propietarias de microemprendimientos pierden el equivalente a un ingreso mensual" por los días no trabajados.
A ello se suma los llamados "gastos de bolsillo", relacionados con salud y asesoría legal, que supone un impacto de 23 millones de dólares en dicho sector en el que trabajan 850.000 mujeres ecuatorianas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias