Actualizado hace: 930 días 16 horas 42 minutos
Chile
Inicia la exhumación de los restos de Pablo Neruda

La exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda comenzó a las 08:15 hora local de este lunes (11:15 GMT) en la casa museo del poeta de la localidad de Isla Negra, en el litoral central de Chile.

Lunes 08 Abril 2013 | 07:47

La diligencia fue ordenada por el juez Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, en el marco de una querella presentada en mayo de 2011 con el objeto de esclarecer si el poeta murió a causa de un cáncer o asesinado con una inyección letal.
La querella la presentó el Partido Comunista (PC) de Chile, por medio del abogado Eduardo Contreras, después de que el antiguo chófer de Neruda, Manuel Araya, asegurara en una entrevista que el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 había sido asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.
Neruda (1904-1973) murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, días después del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet para derrocar al presidente Salvador Allende.
El juez Carroza llegó al lugar de la exhumación a las 06:30 hora local (09:30 GMT), junto a los peritos chilenos y extranjeros que harán los análisis del cuerpo y los funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) encargados de los trabajos.
También llegaron el presidente del PC, Guillermo Teillier, el abogado Contreras, el chófer Manuel Araya, algunos familiares del poeta y representantes de la Fundación Pablo Neruda, institución que rechazó la exhumación por considerar que murió de cáncer.
Según el director del SML, Patricio Bustos, se va a extraer la urna con el cuerpo del poeta, se va a sellar con garantía de cadena de custodia y va a ser trasladada a un laboratorio de dicha institución en Santiago, "que tiene todas las condiciones de bioseguridad que corresponden y también de vigilancia para ahí iniciar el trabajo de los peritos, en sus distintas áreas".
Los trabajos previos a la exhumación comenzaron durante la tarde del domingo, con el cierre de casa museo de Neruda, adonde llegó personal del SML para preparar la tumba que contiene los restos de Neruda y de su tercera esposa Matilde Urrutia desde 1992.
El cadáver de Neruda fue exhumado en 1992 del nicho donde había permanecido desde su deceso en el Cementerio General de Santiago.
También el domingo, el juez, junto al equipo de peritos, cuatro del SML, cuatro de la Universidad de Chile, cuatro expertos internacionales, observadores extranjeros y la perito Gloria Ramírez, designada por la parte querellante, examinaron un vídeo sobre la exhumación realizada en 1992.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias