Actualizado hace: 934 días 22 horas 26 minutos
LEGAL
Juristas: femicidio debe estar en código penal

Elelfia Poderosa Bermello Ponce fue disparada por un exconviviente, quien la acusó de ser lesbiana. Dos años seis meses después de ese atentado está postrada en una cama y sin poder ayudar a sus cinco hijos, uno de ellos discapacitado.

Lunes 08 Abril 2013 | 00:00

Este hecho, a criterio de la comisaria de la Mujer y la Familia de Portoviejo, Sonys Zambrano, podría encasillarse dentro del delito de femicidio, en caso de que  estuviera tipificado en Ecuador, como sí lo está en otros países como Guatemala, Perú, México y Bolivia. 
Señala que el femicidio, en muchos casos, es una de las últimas etapas de violencia contra las mujeres.
Diversas voces. Y es que desde el año 2007 organizaciones que defienden a las mujeres han empezado a hablar del tema, que se ha hecho más mediático tras el asesinato de  Karina del Pozo y Leslie Rosero Soria en la capital de la República. 
La comisaria considera que si se logra que el femicidio sea tipificado y aprobado dentro del proyecto de Código Penal Integral que reposa en la Asamblea, este tipo de crimen será sancionado con mayor rigurosidad. Se aumentará la pena y las autoridades investigarán de forma más exhaustiva, pues se trata de un delito execrable, señaló la funcionaria. 
Dentro del estudio sobre el femicidio íntimo realizado por Patricia Reyes Peña, denominado "Las Rutas de la Impunidad", se señala que: 'el femicidio se refiere a homicidios de mujeres por el hecho de ser mujer. El asesinato de mujeres por hombres motivado por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia la mujer'. En el mismo informe se determina que estos delitos en su mayoría se dan de manera planificada, premeditada, con crueldad y ensañamiento. 
La abogada Lorena Mendoza es experta en temas de familia. Desde su punto de vista, es necesario que se tipifique al femicidio para que sea sancionado como tal, pues al no existir en la ley, se tiene que tomar con otra figura, que en algunos casos puede ser de asesinato, homicidio, entre otros. Indica que es urgente la aprobación para que muchos hechos ocurridos no queden en la impunidad. 
Marcial Alcívar Alcívar, reconocido abogado de Portoviejo, agrega que hay leyes que son persuasivas para el no cometimiento del hecho, sobre todo cuando se trata de entes vulnerables como la mujer. Indica que no se deben ver las circunstancias del hecho en que se cometió el delito, sino que basta que se lo haya consumado para establecer las sanciones determinadas en la ley.
Por qué tipificarlo. En la investigación realizada por Patricia Reyes se establece la necesidad de instaurar una norma penal específica, que se sustenta en el hecho de que la violencia contra las mujeres no únicamente afecta la vida, la integridad física, psíquica, la libertad sexual de las mujeres, la inviolabilidad del cuerpo de las mujeres, sino que existen algunos elementos adicionales que lo caracterizan.
Los femicidios están basados en la discriminación, la subordinación, el odio, en la saña con lesiones infamantes, crueles y degradantes, e incluso en presencia y con afectación directa a hijos o cualquier otro familiar de la víctima. 
 
Hechos que preocupan. Karina del Pozo fue estrangulada, golpeada con una piedra en el cráneo y abandonada en una quebrada en las afueras de la ciudad de Quito. Tres de sus amigos están procesados por este crimen, ocurrido el mes pasado. 
Leslie Rosero Soria fue encontrada boca abajo en un espacio apartado del Parque Metropolitano, en el norte de Quito. Según la autopsia, su muerte reveló que falleció a causa de asfixia por estrangulamiento. Estos casos fueron relatados en una carta pública dirigida al Presidente de la Asamblea, firmada por numerosas mujeres que piden la incorporación del delito de femicidio y sanciones de 35 años de cárcel sin atenuantes. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias