Actualizado hace: 928 días 3 horas 4 minutos
Argentina
Sigue la polémica por declaraciones de Mujica sobre Kirchner

Las nuevas declaraciones del presidente uruguayo, José Mujica, que calificó al fallecido ex mandatario argentino Néstor Kirchner de "tuerto bastante baboso", han vuelto a generar hoy polémica en el país vecino.

Domingo 07 Abril 2013 | 11:20

Los medios argentinos aclaran que "baboso" significa "soberbio" al otro lado del río de la Plata y analizan el posible impacto que tendrán en la relación bilateral.

"Altos funcionarios del Ejecutivo y legisladores oficialistas creen que a raíz del primer exabrupto de Mujica habrá represalias por parte del Gobierno argentino. Hay que ver cómo toma la administración de Cristina Kirchner estos nuevos comentarios", publicó hoy el diario bonaerense Clarín.
Fuentes gubernamentales consultadas por el periódico Perfil insinuaron que, "a partir de ahora, tejer acuerdos será más difícil".
El Gobierno argentino mantiene silencio sobre las nuevas declaraciones del mandatario uruguayo.
En una entrevista difundida este fin de semana en Uruguay, Mujica negó que el expresidente Tabaré Vázquez hubiese tenido problemas con Argentina durante su mandato.
"Él no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Kirchner era difícil. Dios lo tenga en la gloria", respondió Mujica a la revista uruguaya Lento.
Los comentarios de Mujica han corrido como la pólvora por las redes sociales y han sido reproducidos tanto por seguidores como detractores de la presidenta argentina, Cristina Fernández.
La polémica continúa después de que el pasado jueves el diario uruguayo El Observador difundiese en su página web un corte de voz grabado de la transmisión en vivo que la web de la Presidencia uruguaya había hecho de una rueda de prensa de Mujica.
Al parecer, sin darse cuenta de que los micrófonos estaban abiertos, el mandatario comentó al intendente de esa región, Carlos Enciso: "Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Esta es terca", en supuesta referencia a la presidenta argentina y su esposo, Néstor Kirchner.
Esos comentarios de Mujica fueron calificados como "inaceptables" y "denigrantes" por la Cancillería argentina a través de un comunicado.
Sus palabras "ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse", añadió el comunicado, que recuerda que han sido realizados "por alguien a quien el doctor Kirchner consideraba su amigo".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias