Actualizado hace: 936 días 20 horas 45 minutos
Orellana
TEMEN NUEVOS ATAQUES ENTRE LOS INDÍGENAS

Las 46 comunidades huaorani están en “alerta roja”. Ellos temen ser atacados por los guerreros taromenane.

Viernes 05 Abril 2013 | 00:00

"Hemos comunicado a todas las comunidades que tomen precauciones; en las diferentes zonas de las provincias en donde se encuentren, que estén
vigilando a los ancianos y niños", dijo el presidente de la Nacionalidad Huaorani, Cawetipe Yeti.
Abraham Boyotai, directivo de la federación de huaoranis, señaló que las comunidades en peligro de una posible agresión son las que se encuentran en el río Tiputini, Reyes, Pindo, Bloque 16 Repsol, Tigüino, Bataburo, Armadillo, Bahameno, Lorocache y Curaray.
Los  huaorani atacaron a un grupo no contactado perteneciente a los taromenane. Ayer una comisión compuesta por elementos de la Fiscalía de Orellana, Ministerio de Justicia y Fuerzas Armadas, sobrevoló el sitio, pero no pudo divisar el lugar del ataque.
“La persona que se fue al lugar de los hechos me comentó que han contado entre las mujeres y los hombres, 18 personas (muertas) sin contar los niños que murieron”, dijo Nenquimo.
 
INTERVENCIÓN. Raúl Lema, director de protección de Derechos del Ministerio del Interior, informó ayer que el Estado ecuatoriano realizará una "intervención" para determinar las causas del enfrentamiento entre pueblos aborígenes de la Amazonía.
“Es un problema bastante complicado de resolver; sin embargo, existe ya una respuesta por parte del Estado, hay una comisión interinstitucional conformada por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Pueblo y otras instancias para hacer una intervención en esa población”, dijo  Lema.
Eduardo Pichilingue, coordinador del Observatorio de los Derechos Colectivos del Ecuador, aseguró que es difícil para las autoridades poder mediar en el problema. “Eso es algo muy difícil realmente, eso es algo que veníamos advirtiendo desde hace bastantes años", recordó. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias