Actualizado hace: 931 días 11 horas 47 minutos
Justicia
Jalkh: "uno de los fines es atacar la impunidad"

La capital manabita fue escogida por el pleno del Consejo de la Judicatura para sesionar ayer. Pero dentro de la agenda, el presidente, Gustavo Jalkh, recorrió la construcción de la casa judicial, en la ciudadela Universitaria, tercera etapa.

Viernes 05 Abril 2013 | 00:00

Jalkh aseguró que la obra está dentro de lo programado y que será entregada durante los primeros días de junio. Así que  se tomarán unos días más para ponerla al servicio de la ciudadanía. Allí funcionarán juzgados civiles, y de la niñez y adolescencia. 
 
PLANIFICACIÓN. En cuanto a la sesión, Jalkh manifestó que el objetivo es seguir integrando ideas a la planificación estratégica, para el período de seis años del pleno definitivo y que este tipo de trabajo ya lo han hecho en otras ciudades como Quito y Guayaquil, junto a entes relacionados con la justicia.
 
También explicó que el plan estratégico abarca varios ejes como mejorar la eficiencia, transparencia y rapidez de los casos judiciales, y que en este sentido darán prioridad a la oralidad procesal en la audiencias.
Agregó que la carrera judicial es otro eje que incluye la mejora de sueldos de los servidores, pero a su vez exigir capacitaciones y seguir con evaluaciones. 
 
También enfocó el objetivo de acceso a los servicios y que para ello continuarán mejorando y haciendo nuevas infraestructuras y  destacó que se apostará a la mediación.
 
IMPUNIDAD. El funcionario puso énfasis en la impunidad de los delitos y aclaró que no es un trabajo sólo de jueces, sino del sistema de justicia que incluye a la Fiscalía, Policía Judicial, ministerios del Interior y de Justicia, y sobre todo de los ciudadanos para evitar que las audiencias sean declaradas fallidas.
Jalkh también se refirió a otro eje, al que ha denominado “Respeto a la vida”, cuyo objetivo es que los homicidios no queden en la "oscuridad", y que para aquello se estructurarán diversas unidades especializadas. 
 
Destitución de servidores
El director provincial de la Judicatura, Rafael Saltos, dijo que en este año ya se ha destituido a un juez y un fiscal, y que el lunes se notificará la salida de una jueza de tránsito en Manabí. No dio a conocer nombres, pero sí que hay 10 informes más de destitución de servidores judiciales que debe tratar el pleno en Quito.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias