Actualizado hace: 934 días 20 horas 6 minutos
Conflicto
Localizan choza que fue atacada por los Huaorani

Luego de un sobrevuelo en la zona habitada por los Taromenane, las autoridades localizaron el sitio donde se produjo el ataque de indígenas Huaorani, en la provincia amazónica de Orellana. Aún no se ha determinado el número de víctimas.

Jueves 04 Abril 2013 | 10:05

Un sobrevuelo realizado ayer en un helicóptero militar facilitado por la Cuarta División del Ejército Amazonas, que partió desde el aeropuerto de Coca, permitió localizar la choza del grupo Taromenane que fue incendiada por los Huaoranis.
Al momento, las autoridades preparan un informer de lo sucedido, informó Ecuador Inmediato. 
Pedro Enqueri, dirigente de esa nacionalidad, confirmó la información. Dijo que “se ha encontrado una casa de los Tagaeri y Taromenane quemada. Una casa grande han visto volando, y más, a unos diez minutos de vuelo ha habido otra casa”, señaló.
Debido a la vegetación que rodea el lugar, se tendrá que hacer un descenso por cabos para determinar el número de cuerpos que se encuentran en el lugar, agregó.
Mientras tanto, Cawetipe Yedi, presidente de la nacionalidad Huaorani, expresó que las dos niñas Taromenane, que fueron raptadas por los atacantes, están en la localidad de Yaretaro en buenas condiciones.
Por su parte, dirigentes de los asentamientos de donde serían los actores del ataque, dijeron que no permitirán el ingreso a sus poblaciones de los propios jefes Huaorani, peor aún de autoridades militares o policías.
“Culturalmente entendemos que no podemos intervenir en este tiempo porque ellos todavía se sienten la furia que ellos han tomado, como ellos han dicho que no nos visitemos vamos a tener que respetar la decisión de ellos”, sostuvo Gilberto Nenquimo, vicepresidente de la nacionalidad Huaorani.
Por otra parte, diario La Hora publicó varias fotos donde se muestran a la víctimas del ataque, quienes habrían muerto por heridas de lanza.
Además, explica que el Estado o las autoridades no pueden intervenir en estos ataques, ya que incurrirían en un delito de etnocidio, establecido en la constitución. 
El artículo 57 señala: “El Estado adoptará medidas para garantizar sus vidas, hacer respetar su autodeterminación y voluntad de permanecer en aislamiento, y precautelar la observancia de sus derechos” y, si se llegaran a violar los derechos, eso constituiría un delito. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias