Actualizado hace: 935 días 21 minutos
Reglamento
Rectores de universidades piden diálogo

Las autoridades de las universidades de Ecuador están preocupados. Piden al gobierno les permita dialogar. Dicen que tienen poca apertura de las autoridades del Consejo de Educación Superior (CES).

Miércoles 03 Abril 2013 | 00:00

Édgar Samaniego, rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE) teme que la aplicación del reglamento de Carrera y Escalafón provoque una “estampida de docentes”, porque obliga a jubilarse a los profesores que tengan más de 70 años de edad y a contar con doctorado (o PhD) para ser un catedrático titular.
Asegura que la elaboración del reglamento no fue socializado, por lo que no existe el número suficiente de profesionales para cubrir las vacantes de quienes se jubilan.
“El señor Presidente de la República recibe una información tremendamente sesgada sobre la realidad de la universidad ecuatoriana por parte del presidente del Consejo de Educación Superior (René Ramírez), y esto que decíamos antes de la sabatina lo ratificamos hoy (ayer)”, dijo Samaniego.
Sostuvo que la marcha realizada en marzo, fue porque Ramírez no los quiere escuchar, por ello plantean un diálogo directo con el presidente Correa.
Por su parte,  Carlos Larreátegui, rector de la Universidad de las Américas, recordó que había advertido que los órganos reguladores no les iban a dar apertura. 
Reconoce que la oferta académica está disminuyendo y la demanda está creciendo explosivamente.
"Aquí se está creando una olla de presión espantosa, con muchísimos estudiantes que están excluidos de la Universidad, con este aumento de la demanda universitaria", dijo Larreátegui.
DEFENSA. Para el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Augusto Espinosa, el rector de la UCE  busca "congraciarse" con los académicos de la institución para lograr su reelección en el 2014.
 “Si es que nosotros queremos realmente hacer investigación seria en el Ecuador, lo primero que debemos hacer es ponernos al día. Yo no dudo que muchos de estos profesores que hoy se están jubilando hayan sido buenos docentes, lo que cuestionamos es su capacidad de investigación”, declaró Espinosa.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias