Actualizado hace: 930 días 23 horas 35 minutos
Conflicto
Norcorea anuncia que abrirá planta nuclear

Corea del Norte anunció ayer que volvería a arrancar la actividad de su principal complejo nuclear, la planta de Yongbyon, luego de permanecer casi 6 años inactiva.

Miércoles 03 Abril 2013 | 00:00

El régimen de Kim Jong-un pondrá en marcha su reactor central de 5 megavatios clausurado en 2007, como parte de un acuerdo de desarme nuclear internacional, y aseguró que "los trabajos se iniciarán sin demora".
Esta decisión la toma Pyongyang con el objetivo de desarrollar su tecnología nuclear y frente a la escasez de energía.
Ubicado unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang, el reactor de Yongbyon ha sido hasta la fecha la única fuente de plutonio de Corea del Norte al producir, según expertos, barras de combustible usado de las que es posible extraer este material apto para fabricar bombas atómicas. 
Sólo unas horas antes del anuncio era Estados Unidos (EE.UU.) quien tomaba posiciones, al ordenar el desplazamiento de un destructor con capacidad de interceptar y destruir misiles y una plataforma móvil con un radar.
 Reacciones. Como "otra indicación de su patrón de contradecir sus propios compromisos y de violar sus obligaciones internacionales", ha catalogado Estados Unidos la decisión de Norcorea de reabrir la planta.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró ayer que la posición de Estados Unidos y la posición de una "amplia alianza internacional" es que "Corea del Norte abandone su búsqueda de armas nucleares y cumpla con todos sus compromisos internacionales".
El programa nuclear norcoreano, persistente foco de preocupación en los países de la región y EE.UU., tuvo su inicio en los años '60, aunque no fue hasta los '80 cuando el entonces líder Kim Il-sung, fundador del país, dio los primeros pasos hacia el desarrollo de armas atómicas.
 EE.UU.. y corea del sur. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, escenificó junto a su homólogo surcoreano, Yun Byung-se, la alianza entre Washington y Seúl y su frente común ante las "inaceptables" amenazas del régimen de Corea del Norte, al que urgió a abandonar sus ambiciones nucleares.
"Corea del Norte debe dejar claro que está preparada para un diálogo serio sobre desnuclearización, ya saben los objetivos y los términos", indicó Kerry en referencia a las conversaciones a seis bandas, con las dos Coreas, China, Rusia y Japón, para frenar el programa nuclear de Pyongyang, suspendidas desde finales de 2008. Corea del Norte anunció la semana pasada haber entrado en "estado de guerra", y advirtió de un "combate a gran escala" fuera de la región.
 Obama está preocupado por apertura de planta
"El presidente de Estados Unidos (Barack Obama) ha expresado su preocupación por las acciones y el comportamiento del régimen de Corea del Norte, y hemos trabajado con nuestros aliados, más visiblemente en el Consejo de Seguridad, cuando se aprobó una resolución por unanimidad, con China y Rusia, que condena el comportamiento de Corea del Norte en este campo", explicó Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, buscando que Corea del Norte cese de esta decisión.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias