Actualizado hace: 930 días 19 horas 53 minutos
Elecciones
Agrupaciones llegarán condicionadas en el 2014

Cuatro agrupaciones políticas llegarán condicionadas a las elecciones seleccionales que se realizarán en el 2014. Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Ruptura, Partido Socialista Frente Amplio (PSFA) y el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) no alcanzaron el 4 por ciento de la votación, en las elecciones del 17 de febrero. El artículo 327 numeral 3 del Código de la Democracia, señala que un partido político puede perder la personería jurídica si no obtiene el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional.

Lunes 01 Abril 2013 | 00:00

Según los resultados presentados  por el CNE, SUMA se adjudicó el  3,76% de las votaciones; le siguen el PRIAN con 3,06%, Ruptura 2,12% y el PSFA con 1,69%. 

Guillermo Celi Santos, excandidato a asambleísta por Manabí y subdirector nacional de SUMA, señala que esperan que el CNE les entregue las cifras, pero que en todo caso han empezado a trabajar a nivel nacional. 
“En nuestro caso no se puede aplicar el artículo 327 que se refiere a partidos y nosotros somos movimiento. Vamos a pedir que se aclare esto, pero no nos preocupa”, dijo Celi.
Agrega que están manteniendo reuniones y acuerdos a nivel nacional, porque la intención es presentar candidatos en las 24 provincias del país, tanto para alcaldes, prefectos y juntas parroquiales.
Uno de los acuerdos es con la Federación Nacional de Indígenas Evangélicos (FEINE). “Estamos trabajando para fortalecernos a nivel nacional”, señaló Celi.
Trabajan. Norman Wray, excandidato presidencial de Ruptura, considera que era necesario que el movimiento visibilice la línea de trabajo. 
“Ahora estamos ubicados en una tendencia, creo que estamos trabajando desde esa perspectiva y sabemos que esa tendencia tiene que ir generando alternativas democráticas de Gobierno y de ejercicio de poder”, señaló.
En el PRIAN, el asambleísta Luis Morales, considera que los conflictos entre Álvaro Noboa y el SRI le pasaron factura.
Morales es optimista y considera que en las elecciones seleccionales superarán el 4% que exige la ley.
Ley. Otra de las alternativas que da el numeral 3 del artículo 327 es que las agrupaciones alcancen al menos tres representantes a la asamblea nacional. “O al menos el 8 por ciento de alcaldías; o por lo menos un concejal en cada uno de al menos el 10 por ciento de cantones del país”. 
En Ecuador hay 221 cantones,  es decir que cada organización debe conseguir 22 concejalías. 
El expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Fausto Camacho, explicó que los partidos que ahora tienen menos del 4 por ciento deben preocuparse por presentar de manera prioritaria candidatos a alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales.
Recordó que las agrupaciones que no cumplan con el porcentaje estipulado en la ley, deberán reinscribirse recolectando otra vez el 1 por ciento de las firmas del padrón electoral, pero ya no con el mismo nombre.
René Maugé, coordinador de organizaciones políticas del CNE, dijo que el organismo prepara una circular para recordar los requisitos que deben cumplir para los comicios del próximo año. Los partidos que no lograron inscribirse, pueden recoger firmas que les permita ser reconocidos por el CNE. 
Hay aspiraciones para la alcaldía de
portoviejo y la prefectura de manabí
Mientras el CNE define el calendario electoral para el 2014, en Manabí las agrupaciones ya trabajan para presentar candidaturas. 
La alianza entre Unidad Primero y Alianza PAIS aún no está confirmada. Por ahora se barajan nombres para la alcaldía de Portoviejo como María Luisa Moreno, Santiago Montenegro, José Miguel Mendoza (síndico del Gobierno Provincial). Para prefecto Eder Cevallos ha sido mocionado por varios alcaldes de la provincia. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias