Actualizado hace: 931 días 1 hora 53 minutos
CIUDAD
Betuneros con 60 años de historia

Muchos de los primeros betuneros ya murieron y la historia la cuentan las nuevas generaciones, lo cierto es que el parque central de Portoviejo hace ya seis décadas albergaba a gran cantidad de lustradores de zapatos que hacían de esa zona su lugar de trabajo.

Lunes 01 Abril 2013 | 00:00

 
En ese entonces se pagaba con los llamados "reales" y el trabajo era tan popular en el sector que los más prósperos comerciantes y figuras políticas de la ciudad "cambiaban el look" de sus zapatos en un santiamén y con mucha satisfacción. 
 
reubicación. Los años transcurrieron y en la alcaldía de Patricia Briones fueron reubicados desde el parque central hasta la calle Sucre y Ricaurte, en las veredas de la famosa y ya desaparecida Esquina de Pérez. 
Uno de los reubicados fue José García Castro, de 47 años,  dedicado a esa labor desde los 7.
Él recuerda que en los primeros años de trabajo ya se pagaba con sucres y tan sólo obtener 5 de ellos, era ya un logro. 
Desde el año 2002 formaron la Asociación de Betuneros del Parque Central que aglomera a más diez "profesionales del betún". 
Ellos son la continuación de los primeros betuneros del tradicional parque central. Hoy por hoy trabajan desde las 06h00 hasta las 13h00 y cobran 50 centavos por limpiar los zapatos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias