Actualizado hace: 931 días 13 horas 41 minutos
INVIERNO
99 familias manabitas siguen el albergues

Producto del invierno de este año, 99 familias (422 personas) manabitas aún siguen albergadas, mientras que 15 familias (58 personas) han retornado a sus hogares.

Lunes 01 Abril 2013 | 00:00

 
Esta es la cifra que registra la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, SNGR. La titular de la dependencia, Orfa Cabezas, indicó que se ha coordinado con otras instituciones como el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, para que apoyar a los damnificados con alimentación, kits de limpieza, para dormir, entre otras ayudas.
Los cantones que más damnificados registran son Pedernales con 43 familias y Chone con 32. En ambos casos afectadas por inundaciones y deslizamientos. En otro cantones hay el colapso de viviendas por la vetustez. 
En Chone son 134 personas, distribuidas en varios albergues, las que siguen fuera de sus hogares debido a que los sectores donde radican siguen inundados. En ciudadelas como Vargas Pazzos, Yoyita, Bowen, Chelandia y Badeal, aún existen aguas estancadas.
 
PRESAS. En cuanto a las novedades en las presas, la directora de la SNGR dijo que se mantienen un poco bajos los niveles en relación a la cota máxima.
En el caso del embalse de La Esperanza el nivel es de 62,43 metros, cuando la cota máxima es de 66 metros. Mientras que en la presa de Poza Honda el agua está a 104,7 metros y la cota máxima es de 106,5.
 
AGRICULTURA. Carlos Meza, un agricultor de la parroquia Colón de Portoviejo, comentó que producto de las lluvias y el desbordamiento del río Portoviejo perdió dos hectáreas que había sembrado de maíz, que económicamente le representan mil dólares.
Geovanny Zambrano, dirigente del sitio El Mate de la parroquia Santa Rita de Chone, quedó endeudado con una entidad bancaria por un crédito qpara sembrar maíz. El río Garrapata creció con fuerza y dejó cultivos y las ilusiones de decenas de agricultoresbajo el agua.
Nilton Mieles, director agropecuario del Ministerio de Agricultura, mencionó que por ahora no tienen una cifra real de cultivos perdidos y afectados en la provincia.
Sin embargo, aseguró que se está realizando el levantamiento de la información y que a más tardar el miércoles de esta semana tendrán un informe completo y que en base a eso se tomarán acciones para ayudar a los agricultores.
Además explicó que se está censando con nombre y apellidos a cada uno de los afectados. 
Agregó que las perdidas son pocas y que los productos más afectados son el arroz y el maíz.
 
LLUVIAS. La directora de  la SNGR dijo que les han reportado que las lluvias persistirán hasta el mes de mayo , pero de forma moderada.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias