Actualizado hace: 932 días 2 horas 12 minutos
TERRITORIAL
Banco estaba salvado

A criterio de Leonidas Plaza Verduga, defensor de Francesco Zunino Anda, principal accionista del Banco Territorial, la institución no debió suspender sus operaciones.

Sábado 30 Marzo 2013 | 00:00

"El banco Territorial está capitalizado, no tienen por qué haber suspendido las operaciones; haber obrado de esa manera y alterar la tranquilidad ciudadana es por demás criticable", declaró Plaza.
Agregó que el 14 de marzo la institución cumplió con las exigencias de la Junta Bancaria, entregando 18 millones de dólares que en los actuales momentos forman parte del patrimonio técnico.  
“No procede que ellos (Superintendencia de Bancos) hayan actuado de esa manera y alborotado a medio país y perjudicado a un banco y a sus accionistas", aseguró.
Plaza explicó que el 22 de febrero la JB le exigió al Territorial aumente el capital en 18 millones de dólares, para lo cual le dio 10 días de plazo, entregando primero 10 millones y solicitando que le dieran 20 días más para entregar lo restante. 
“El señor Zunino consiguió dinero de amigos, puso plata de él. Hay unos movimientos inusuales, inconsistencias dentro del banco con el movimiento de la moneda virtual sucre y a eso ellos le llaman lavado de activos; lo que también es una afirmación deleznable, que inclusive es hasta criticable", cuestiona Plaza.
INVESTIGACIÓN. Paúl Ponce, fiscal distrital del Guayas, aseguró que a la Fiscalía le corresponde indagar, pedir información e investigar todo lo "anormal" que se ha dado alrededor del banco Territorial. 
Asimismo, comentó que sería importante llevar a cabo una investigación sobre la posible filtración de información que habría provocado la salida de Zunino del país.
La mayor parte, de las alrededor de 10 empresas desde donde salió el dinero, según Ponce, para la cuenta de Zunino, registran la misma dirección y los mismos accionistas, nos permite iniciar una investigación por la posible existencia del delito de lavado de activos”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias