Actualizado hace: 937 días 1 hora 14 minutos
PUERTO
Dragado es cada 10 años

Desde hace más de cuatro años y hasta en el fallido proceso de delegación del Puerto de Manta se viene anunciando el dragado de los muelles.

Sábado 30 Marzo 2013 | 00:00

Según datos de Autoridad Portuaria de Manta (APM), en el 2009 el calado era de 12 metros y llegaba hasta los 14 en marea alta.
Esta semana una embarcación que requería 11,9 metros de profundidad no pudo atracar por falta de profundidad. Hubo que esperar una marea bastante alta para que ingresara, lo que generó críticas de empresarios y técnicos, por que APM no ha hecho el dragado.
Desde el año pasado el experto en puertos, César Delgado Otero, indicó que era necesario un dragado en el canal de ingreso y que si Manta no hace obras de ampliación para lograr 16 metros de calado, no podrá competir con otros puertos del Pacífico.
Además requiere carga propia, reiteró.
Presidente. Roberto Salazar, presidente de APM, indicó que la demora en el ingreso de ese barco es debido a un fenómeno natural de marea baja, y no necesariamente por el calado.
Dijo que es exagerado el tema y que los operadores portuarios que opinan no son técnicos.
Salazar manifestó que le parece apresurado los comentarios emitidos por los representantes de la Cámara Marítima de que se declare al Puerto en emergencia.
"Tendremos una reunión la próxima semana con la Cámara Marítima, para que se nos explique en forma clara las consideraciones que tienen al respecto", dijo.
Salazar, sin embargo, aceptó que es necesario que el puerto sea dragado.
"Cada diez años debe ser dragado", señaló.
La última vez, que la terminal internacional se sometió a un proceso de dragado fue hace 12 años.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias