Actualizado hace: 931 días 14 horas 23 minutos
Puerto Manabita S.O.S.
Puerto Manabita S.O.S.
Por: Johnny Medranda Mera

Viernes 29 Marzo 2013 | 00:00

El dilema más grande de nuestro país será tomar la decisión de desarrollar un Puerto de Aguas Profundas. Si no lo hace nuestra competitividad quedará relegada frente a otros países de la región y además el pueblo tendrá menos trabajos y le costarán mucho más sus compras.

La comunidad portuaria de Guayaquil está desesperadamente “ahora”  exhortando al Gobierno de dragar su canal de acceso a sus puertos a 12 metros porque con los 9,5 que tienen ahora los está estrangulando. Ellos dicen que con estos 12 metros podrán permitir el ingreso de naves que están operando en otros puertos de la Costa del Pacífico de Suramérica.  Esos buques son de 5 mil a 7 mil contenedores de capacidad que “realmente” necesitan un calado de 14 a 16 metros para operar eficientemente. Para quienes no entienden mucho de la industria portuaria/naviera y de su efecto en nuestra economía podrán preguntarse qué está esperando el Gobierno para dragar y salvarnos de ese estrangulamiento, ya que por Guayaquil pasa el 75% del comercio ecuatoriano?. Ese es el gran dilema que al fin del día se puede convertir en una decisión política que afectará a todo un país y su economía. Noten arriba que la frase clave es “permitir el ingreso de naves….”. Esas naves “ingresarán” con mucho menos de la mitad llenos de contenedores debido a que el canal, así sea a 12 metros, no tiene la profundidad necesaria afectando negativamente las economías de escalas. El problema persiste aunque draguen el canal de acceso en Guayaquil a 12 metros. Dragar a 14 metros o más es una imposibilidad financiera y técnica.  

El tema de Manta está complicado debido a una suma de factores que no le permiten despegar o concretar su proyecto. Hay algunos grupos que se pelean ahora el protagonismo o la toma de riendas de su administración y con justa razón ya que la actual no ha mostrado los resultados esperados. Si Manta no madura y se empodera de una oportunidad que la naturaleza le ha brindado como un puerto natural de aguas profundas, entonces el Gobierno debe ponerle un fin a este dilema y escoger otra alternativa que puede ser Posorja. Y Guayaquil no ha podido escoger un mejor tiempo que el de ahora ya que se vienen las elecciones municipales y el Gobierno por favorecer a su candidato como alcalde de Guayaquil sucumba a dragarles el canal de acceso a 12 metros dejando al puerto de Manta y Posorja como opciones a un largo pero largo futuro en perjuicio de nuestro comercio.  Entonces, líderes manabitas, sigan durmiendo tranquilos que siempre habrá un Gobierno y gente de otras provincias más astutas y con iniciativa que nos darán haciendo o no las cosas de acuerdo a sus conveniencias. 

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