Actualizado hace: 931 días 7 horas 1 minuto
Justicia
Liberan a 13 detenidos

Los familiares de 13 personas detenidas por protestar lloraron de emoción. Ellos fueron liberados ayer. 10 estaban en Quito y tres en Cuenca.

Viernes 29 Marzo 2013 | 00:00

En Cuenca, los dirigentes campesinos Carlos Pérez Guartambel, Efraín Arpi, y Federico Guzmán, cumplieron la sentencia de 8 días de prisión por obstaculizar la vía pública durante una protesta por la Ley de Aguas en el 2010. 
“Vamos a defender con más fuerza el agua y nuestros páramos. Hemos perdido el miedo, señor presidente (Rafael Correa); si tenemos que volver a la cárcel, desde la cárcel haremos resistencia”, dijo Pérez.
Los tres dirigentes fueron sometidos a un ritual o “limpia”, preparado con ortiga y agua bendita por comuneros presentes en los exteriores de la cárcel de varones de Cuenca.
Inicialmente Pérez, Guzmán y Arpi  fueron sentenciados a un año de prisión; sin embargo, el mismo fallo precisaba que a los acusados se les aplicaba la rebaja de la pena a ocho días, “por ser una lucha altruista”.
 
Quito. En la capital de la República, los 10 estudiantes del colegio Central Técnico que permanecían en el Centro de Detención Provisional (CDP), recuperaron la libertad. 
Son 12 los alumnos acusados de rebelión, pero dos ya habían salido. Ayer la fiscal de la causa, Bormman Peñaherrera, se abstuvo de acusarlos, al no existir elementos de convicción sobre la participación en el delito de rebelión.
Con el dictamen de la fiscal, la jueza de Garantías Penales de Pichincha, Eliana Carvajal, dictó el sobreseimiento definitivo para los 12 estudiantes, quienes fueron sancionados por el plantel.
Los alumnos fueron detenidos durante una protesta de rechazo al cambio de nombre a la institución, el 22 de febrero.
Patricio Armijos, abogado defensor de un grupo de estudiantes, dijo que analiza una demanda al Estado por los días que estuvieron detenidos sin argumentos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias