José Riter, gerente de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), en Manta, dijo que en esa reunión se prevé definir lo que se hará en los canales de acceso al puerto internacional.
Esta semana el barco DN Vatan, que llegó con 47 mil toneladas de granel desde Canadá, esperó siete días por marea alta para ingresar a la terminal marítima. La nave tiene un calado de 11,8 metros de profundidad y el puerto de Manta supuestamente es de 12 metros.
Antes esta situación los agentes navieros y aduaneros dudaron del calado y pidieron se declare en emergencia al puerto la para que el Gobierno invierta en obras. Algunos aseguraron que se está promocionando una profundidad natural que no existe.
Rodolfo Cano, gerente de Autoridad Portuaria, declaró que lo sucedido es un fenómeno que se da debido a las bajas mareas.
De su lado, José Centenar, de la Secretaría Técnica del Mar, dijo que la situación recién va a ser analizada y que ya se ha trabajado con los ministerios de Obras Públicas y de Producción para tomar acciones.
Hoy, pasado el medio día, se prevé que el barco termine de desembarcar las 12.700 toneladas de granel que se quedan en Ecuador para una empresa en Guayaquil y otra en Quito. Luego la nave zarpará hasta el Puerto de Callao en Perú.