Actualizado hace: 936 días 17 horas 34 minutos
MANABÍ
Ciudadanos: granos y pescados están caros

Un poco más de un mes ha pasado desde que el Gobierno decretara la aplicación de controles en el precio de 46 productos de consumo, sin que se emita aún fijación oficial de precios.

Jueves 28 Marzo 2013 | 00:00

 
La medida fue tomada por el Gobierno para eliminar la "especulación" que se da en los mercados y fijar precios referenciales para diversos productos.
Para Ángel García, ciudadano, hubiese sido conveniente que se emitiera esta lista para  Semana Santa "porque es cuando los comerciantes se aprovechan para subir el precio de ciertos productos como los granos, por la demanda que tienen", dijo.
Nilton Mieles, director provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), mencionó que aún los precios oficiales de los productos se están analizando.
"Lo que se quiere es que esta medida sea efectiva, por ello aún los precios oficiales están en análisis", manifestó.
Indicó que el MAGAP envía una lista semanal de precios a la Intendencia para que ésta pueda direccionarla a su vez a los mercados.
Controles. Por su parte, Tyron Moreira, intendente, mencionó que sobre todo en estos días de Semana Santa se intensificarán los controles a los centros de abastos para evitar que se exageren los precios de ciertos víveres.
Explicó que hay varios productos que están baratos como el plátano, limón y el tomate, pero que hay otros que aumentaron su valor, como el queso. 
"Es verdad que ciertos productos suben de precio, pero haremos inspecciones para que éstos no se exageren y perjudiquen al consumidor", comentó.
En la importadora de legumbres "El Puma", ubicada en el Mercado Nº 2, detallaron que  los únicos productos que han elevado su valor son la arveja y el fréjol, pero que no es por Semana Santa, sino porque están escasos.
También han tenido un incremento en su precio las naranjillas y el tomate de árbol,  pero según Griselda Tenelema, comerciante, éstas subieron hace varias semanas.
 
¿Quiénes se encargan de regular los precios?
Los Ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; y de Industrias y Productividad son los encargados de calcular los precios a nivel de mayoristas de los productos en la lista.
A partir de la publicación del decreto en el registro oficial tenían 90 días de plazo para hacerlo. Ya ha pasado casi un mes de que se determinara el decreto. Fijarán como valor referencial la mediana entre el precio central, entre el más alto y el más bajo. Los ministerios publicarán esos valores en su página de internet y la Policía hará controles en los mercados para que se cumplan.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias